Puig pide en Bruselas una política migratoria "ordenada y segura" para promover el desarrollo de los países de origen

Ximo Puig
@GENERALITAT
Actualizado 10/10/2018 12:51:06 CET

Avanza su intención de convocar a regiones implicadas y actores económicos y sociales para debatir y proponer nuevas iniciativas

VALÈNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado ante el Comité de las Regiones la necesidad de afrontar las migraciones desde "la perspectiva de la corresponsabilidad" y , en este sentido, ha abogado por una nueva política para "una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia".

Así se ha pronunciado Puig en el 131 Pleno del Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, que debatía sobre migración, en el que ha intervenido como presidente de la Delegación Española y donde ha avanzado su intención de convocar en los meses próximos a todas las Regiones implicadas de Europa y del norte de África y a los actores económicos y sociales para debatir y proponer nuevas iniciativas "de unidad no de ruptura".

Al respecto y, en atención a los medios de comunicación, ha detallado que la idea es que coincida con el aniversario de la declaración de los derechos humanos en el mes de diciembre, pero todo dependerá de "si es posible desde el punto de vista logístico". No obstante, ha puntualizado que más allá de las fechas lo importante es que "se produzca".

"Es importante que hayamos invitado al conjunto de las regiones a participar en el encuentro que va a tener lugar en la Comunitat para hablar de tú a tú las dos orillas del mediterráneo y ver de qué manera desde abajo y desde punto de vista de las autoridades regionales y locales, asociaciones o sindicatos se puede establecer la mayor cooperación posible porque no puede ser que exista un divorcio enorme entre las dos riberas del mediterráneo", ha destacado.

En su discurso en el Comité de las Regiones, el 'president' ha lamentado que desde 2016 han muerto en el Mediterráneo "casi 10.000 personas", "una situación insoportable ética y moralmente", ha reprobado para remarcar que "es urgente una nueva perspectiva para la gestión de los flujos migratorios".

"Acogimos al Aquarius cuando vagaba en el Mediterráneo con centenares de personas abordo varias decenas de ellos niños y tuvimos una excepcional respuesta de nuestros conciudadanos, de los que me siento orgulloso", ha enfatizado para puntualizar que de lo que no está orgullosos es de que "se le cerrar la puerta en tantos países"

Para Puig, las regiones tienen "un papel esencial" y deben de contribuir a "una nueva política para una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia". "Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", ha indicado.

CORREDORES

Por otro lado, el jefe del Consell también ha intervenido en un debate sobre conectividad de Europa en donde ha defendido la inclsuión a la red básica de los tramos Zaragoza-Sagunt; Bilbao-Valencia y el de Madrid-Albacete-Valencia con el fin de completar la conexión de los cinco nodos urbanos peninsulares y para conectar de forma directa dos de los 9 los corredores europeo: el Atlántico y el Mediterráneo. Asimismo, ha destacado la importancia de unir nodos logísticos de prime nivel como la principal plataforma logística de España en Zaragoza con el primer puerto de contenedores en el Mediterráneo en València.

También ha reclamado "mayor ayuda financiera para la resolución de los cuellos de botella como es el caso del nodo urbano de València" ya que ha señalado que "hay que evitar que estas situaciones interrumpan el flujo corredores y aseguremos definitivamente la "dinámica trasnseuropea y multimodalidad".

Estas enmiendas han sido aceptadas por el Comité de las Regiones, pero dado que es un órgano consultivo, faltará la aprobación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo que debatirá el mes que viene el dictamen definitivo. Al respecto, Puig ha destacado que se trata de "un paso más y la gota malaya".

"Es evidente que no es una decisión definitiva y el mes que viene vamos a volver para insistir ante el pleno del Parlamento Europeo porque se producirá la votación respecto a la redefinición de los corredores, pero estoy contento de que se hayan aceptado nuestras enmiendas y estemos un poco más cerca de la consolidación de nuestras propuestas", ha remarcado.

Contador