Puig: "El problema valenciano está en Madrid y hasta aquí hemos llegado"

Celebra que el PP vote a favor de la modificación del Estatuto de Autonomía pero recuerda que la ha estado "obstaculizando cinco años"

Ximo Puig, junto a otros dirigentes, en la Universitat de València
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:41

   VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que es "evidente que el problema valenciano está situado claramente en Madrid" debido al sistema de financiación "injusto" que "sufre" la Comunitat Valenciana. Por ello, ha advertido: "Hasta aquí hemos llegado; estamso en una situación límite y es necesario que los valencianos seamos tratados con igualdad y equidad".

   El jefe del Consell, que ha realizado estas manifestaciones a los medios antes de asistir al acto de apertura del curso en la Universitat de València, se ha referido a los últimso datos del Banco de España que revelan que la deuda de la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año se situó en 40.085 millones de euros, superada únicamente en términos absolutos por Cataluña, con 66.813 millones.

   Sobre esta cuestión, ha recalcado que la autonomía se encuentra en una "situación límite que hay que cambiar cambiando un sistema de financiación injusto para los valencianos".

   Preguntado por el anuncio de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que "todo" el grupo popular votará a favor de la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en el debate que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para decidir si se produce su tramitación parlamentaria, ha celebrado el "cambio de posición" de los 'populares', aunque ha recordado que estos lo han estado "obstaculizando" durante cinco años.

   "El PP --ha continuado el 'president'-- ha estado obstaculizando esta posibilidad de reforma para garantizar una de las áreas fundamentales de discriminación en las que está sufriendo la Generalitat y el pueblo valenciano a traves de las inversiones del Estrado".

"NUNCA HA HABIDO TANTA DISCRIMINACIÓN"

   Ha añadido que "estos cinco años del gobierno del PP son los peores de la historia en cuanto a inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana; nunca ha habido tanta discriminación y ahora, al final de esta legislatura, cuando ya realmente estamos en tiempo final, parece que al menos se podrá abordar la discusión".

   Puig ha comentado ha calificado de "muy positivo que, finalmente, el PP cambie de posición y facilite lo que aquí acordamos las fuerzas políticas valencianas". No obstante, ha insistido en que, "más alla del hecho puntual de esta votación, que es evidente que está condicionada por el final de legislatura y, por tanto, con poca efecitividad, el problema valenciano está situado en Madrid".

   "Ha sido necesario que hubiera un nuevo presidente de las Corts Valencianes --en referencia a Enric Morera-- para desbloquear esta situación", ha agregado.

   Finalmente, ha subrayado como "otro hecho positivo, que el PP se sume a este acuerdo necesario que tenemos que hacer todos los valencianos desde el alejamiento del partidismo y el cortoplacismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado