Publicado 16/05/2015 14:27CET

Puig: "Quedan ocho días para que ningún valenciano tenga que bajar la cara"

Mitin del PSOE en Valencia
PSPV

Señala que "la línea roja de verdad es la que separa un gobierno decente de uno indecente"

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este sábado que "la línea roja de verdad es la que separa un gobierno decente de un gobierno indencente" y ha avisado al PP de que "les quedan ocho días para que ningún valenciano jamás tenga que bajar la cara cuando hablan de su tierra, para que esa Comunitat se levante y pase página". "Ahora sí el cambio es imparable", ha señalado entre fuertes aplausos.

Puig ha realizado estas declaraciones en el acto central de la campaña, en el que ha sido recibido a gritos de "presidente" en una llena Plaza de Toros de Valencia y en el que ha estado arropado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en un mitin en el que también ha intervenido el candidato al Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

"Vamos a ganar estas elecciones por los valencianos, no por nosotros. Que nadie se equivoque, salimos a ser los primeros con vuestro apoyo e ilusión", ha agregado. Así, ha asegurado que "ese cambio anhelado sea posible no es suficiente con que el PP pierda", sino que es "imprescindible que gane el Partido Socialista" porque es "el único que de verdad asegura el cambio seguro, honrado irreversible".

Por ello, ha señalado que no va a exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pida perdón" porque "lo que han hecho es imperdonable". "Pero se acabó, se acabó. Pasamos página", ha destacado. Así, ha avanzado que la primera medida que adoptará cuando llegue a la presidencia de la Generalitat será reunirse con las víctimas del accidente de metro y "pedirles perdón, perdón por la indecencia que ha cometido la Generalitat", así como acabar con el copago confiscatorio y hacer "auditorias contra la corrupción".

Puig, que ha mostrado su solidaridad con todos los socialistas a los ciudadanos de Pego que han sufrido un incendio terrible, ha recalcado, entre fuertes aplausos, que "vamos a reconstruir esta Comunitat codo a codo entre todos"

Asimismo, ha agradecido a Pedro su "afecto y cariño" con los valencianos pero "sobre todo por el compromiso con la Comunitat" a la que ha destacado que en seis meses ha visitado "más" que Rajoy en toda la legislatura. "Algunos dicen que si vive aquí", ha ironizado.

No obstante, ha recalcado que lo "importante" es que "viene con palabras y hechos": " te dijimos que estábamos mal financiados y nos diste tú apoyo en el congreso, te dijimos que era indecente el copago de Fabra y tu nos apoyaste, dijimos que era una vergüenza el cierre de Canal 9 y con tu apoyo recurrimos este cierre contra la cultura y la lengua de los valencianos". "Esto son palabras pero sobre todo hechos, en esta plaza pero también en cada barrio", ha recalcado.

Por contra, ha señalado que el próximo día 20 vendrá Rajoy a esta Plaza de Toro a "prometer como siempre pero sin cumplir", ha señalado entre los abucheos del público, aunque ha señalado que ese día "faltarán algunos como el amiguito del alma" de Correa, "tampoco estará Rus, y tampoco dejarán salir a Fabra (el expresidente de la Diputación de Castellón) de la cárcel".

Puig ha destacado que la gente de la Comunitat Valenciana es "honrada y trabajadora" como no lo son "ni honrados ni trabajadores los del PP que nos han gobernado estos 20 años" y en ese sentido ha citado a los diputados, consellers y presidentes de Diputación imputados". "Esos no son la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

"RECUPERAR LO ROBADO"

En esta línea, se ha comprometido, como primera medida de Gobierno, a "recuperar la dignidad de las instituciones y el prestigio de la Generalitat, lo que pasa por el cambio del gobierno y por la honradez". "Ahora que Rajoy y Fabra hablan de recuperación ojalá que lo primero que recuperen sea el dinero que han robado", ha señalado Puig, que se ha comprometido a "acabar con cargos inútiles y nunca más sobresueldos como los que ha cobrado Barberá y el resto de diputados".

En ese sentido, ha apuntado que les queda "una enorme tarea para arreglar" los 20 años de "desgobierno del PP" que han dejado a la Comunitat Valenciana en "estado de emergencia " pero ha destacado que el PSOE cuenta con "un proyecto de renacimiento solvente, no improvisado, sino hablado pro miles de personas y basado en valores y soluciones".

Así, ha recalcado que "siempre" han identificado al PSPV han sido "la libertad e igualdad" y "ahora más que nunca debemos combatir contra las desigualdades" como la de María José, una mujer que "pidió romper la receta porque con el dinero que le suponía el copago tenía para comprar un pollo y poder comer" o el de un hombre que le contó desolado que tendría que sacar a us hijo de la residencia. "Me voy a la cama y no puedo dormir. Por eso quiero ser presidente", ha afirmado.

Puig, que se ha comprometido a la lucha contra la violencia de género como uno de "sus primeros puntos", se ha comprometido a "dar soluciones realistas a los problemas reales" como los más de 5000.000 parados en la Comunitat, el 1,5 que se encuentran al borde de la exclusión sociales, los más de 40.000 millones de deuda. Dicen que van a bajar los impuestos, pero esta deuda sí que es un impuesto que van a dejar a nuestros hijos y nietos", ha reprochado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO