El 'president' en funciones de la Generalitat, Ximo Puig - GVA
VALNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'president' en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la cultura como "base de la convivencia" en un contexto de "incerteza respecto a si todo lo que se ha conseguido durante tantos años de esfuerzo se puede volver atrás". "Sin cultura no hay vida, y la cultura nos salvará de la barbarie", ha asegurado.
En estos términos se ha pronunciado Puig este viernes durante su participación en la jornada inaugural de la segunda edición del Festival Literario de Morella, celebrada en el Teatro Municipal de la localidad.
"La idea de este festival es una idea que conecta mucho en lo que es un espíritu de tolerancia", ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en la "apertura" que "ha significado Morella durante estos años". "Eso debe preservarse, debe preservarse la convivencia y sobre todo la invitación a la lectura, permanentemente", ha sostenido.
En esta línea, ha señalado que "dicen que en los libros está todo". "Y yo creo que sí, sinceramente, está todo: está lo bueno y lo malo, está la lealtad y la deslealtad, el odio y el amor, está todo", ha recalcado.
Ximo Puig ha subrayado que el Festival Literario de Morella es un "espacio de encuentro, de diversas miradas, pero sobre todo desde el respeto, desde la sociedad del respecto que significa la cultura". "Y eso es la base de una buena convivencia, de una sana convivencia", ha apostillado.
Finalmente, ha lamentado que Europa "en general" vive una situación "muy compleja". "Hay una situación de una cierta incerteza respecto a si todo lo que se ha conseguido durante tantos años de esfuerzo se puede volver atrás", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que espera que "no sea así".
"Esta dialéctica valdría la pena que seamos capaces de situarla siempre mirando adelante, porque mirar hacia atrás es mirar con ira y rencor", ha valorado, y ha concluido: "Hay muchas veces que los pasos atrás son pasos que después dan fuerza para ir más adelante".