Puig replica a Dalmau (Podem) sobre quién será presidente: "Voy partido a partido y no entro en política ficción"

Ximo Puig
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:10:02CET

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado este miércoles al precandidato de Podemos a encabezar la lista de la formación en las elecciones autonómicas de 2019, Rubén Martínez Dalmau, que cuando en el futuro los ciudadanos "hablen, el sistema parlamentario da las opciones que da para que haya estabilidad". Hasta entonces se centrará en "ir partido a partido" y descarta entrar en "política ficción" sobre si el próximo presidente será el de la lista más votada.

Puig, tras asistir a la firma del convenio entre Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, se ha referido así a las declaraciones de
Dalmau, que este martes apuntó la posibilidad de que no sea la fuerza más votada del Botànic la que ostentara la Presidencia en una eventual reedición del pacto.

En ese sentido, ha señalado que "en el futuro cuando los ciudadanos hablen el sistema parlamentario da las opciones que da para que haya estabilidad, que es lo que nosotros queremos, que haya un gobierno integrador, que no rompa, sino que, como hacemos ahora, hable en nombre de todos los valencianos".

Al respecto, preguntado por si estaría dispuesto a dar paso atrás, ha replicado que le parece ""bien que cada grupo político "diga lo que piensa" y "vaya tomando posiciones" pero que él "no va estar en estos meses que faltan hasta las elecciones en la política ficción". "En absoluto", ha recalcado.

Por contra, ha señalado que hay que estar "partido a partido". Así, el primer partido es "aprobar los presupuestos", el segundo "ejecutar y acabar el paquete legislativo pendiente" y "finalmente los ciudadanos decidirán".

En ese sentido, ha apuntado que "en función de la decisión de los ciudadanos evidentemente se tomarán las decisiones que desde mi perspectiva mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". "Yo estoy en política para eso", ha recalcado.

Al respecto, ha incidido en que "en su momento hablarán los ciudadanos" y "decidirán". "La historia la deciden los ciudadanos y las ciudadanas", ha constatado. Por lo demás, ha señalado: "estamos trabajando, haciendo un proyecto integrador, inclusivo y a eso nos dedicamos".