Punset (C's) da un voto de confianza a los presupuestos porque "con la infrafinanciación es difícil cuadrar las cuentas"

Publicado 30/10/2015 13:40:56CET

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha dado "un voto de confianza" al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2016 porque con la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat "resulta muy difícil, si no imposible, cuadrar las cuentas".

Así lo ha indicado Punset a los medios de comunicación, después de que el conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, haya entregado este viernes al presidente de las Corts, Enric Morera, el proyecto de presupuestos para 2016, acompañado por representantes del resto de formaciones políticas que forman el parlamento valenciano.

La portavoz de C's ha manifestado que su formación valora "con cautela" estos presupuestos porque saben que la Generalitat solo ha tenido tres o cuatro meses para elaborarlos. Asimismo, ha indicado que les dará "un voto de confianza" porque con la infrafinanciación que sufre la Comunitat "resulta muy difícil, sino imposible cuadrar las cuentas", ha señalado.

"Valoramos positivamente que se incremente el gasto en partidas sociales, pero un gobierno de buenos propósitos no es lo único que necesita la Comunitat, sino que necesita buenos gestores al frente del gasto y de los recursos públicos", ha incidido Punset, quien ha destacado que se incremente el gasto en investigación y desarrollo, como solicitó C's, ya que es "fundamental para cambiar el modelo productivo y crear más empleo".

Sin embargo, ha criticado que el Consell "está fallando estrepitosamente" por "no intentar ser más eficiente en el gasto", así como les ha recriminado que suban casi todos los impuestos que dependen del Ejecutivo autonómico.

"ESTRANGULANDO A LA CLASE MEDIA"

"Es una gran equivocación seguir estrangulando a la clase media y trabajadora a base de impuestos que ya no pueden pagar. Lo que habría que hacer y no hacen, es coger el toro por los cuernos y eliminar las estructuras administrativas innecesarias, ya que existe todo un gran entramado de fundaciones, entes, empresas y organismos que cuelgan de la Administración pública en el que hay margen de ahorro", ha señalado la líder de C's.

Para Punset, el Ejecutivo valenciano "aboca a los valencianos a la judicialización de la vida política por la infrafinanciación, algo que se ha demostrado ineficaz porque un juicio así puede durar más de diez años y tiene mal final, como se ha demostrado en otras comunidades que han judicializado esta cuestión".

1.300 MILLONES "IRREALES"

Preguntada por los 1.300 millones de ingresos que los presupuestos prevén, pero que dependen de la mejora de la financiación autonómica, Carolina Punset ha señalado que "no es seguro que la reforma llegue el próximo año, por lo que son unas cuentas irreales".

A su juicio, esa previsión que hace de ingresos, sólo llegará si se reforma el sistema de financiación, sino no llegará por lo que considera que son unos ingresos "irreales" que lo que hacen es que las cuentas "no cuadren". "No nos parece bien pero entendemos que hoy por hoy es la única solución para cuadrar las cuentas que ha tenido el Consell", ha manifestado.

"Estamos de acuerdo con que se tiene que reformar el sistema de financiación de todas las Comunidades Autónomas. Lo que nosotros reclamamos al Consell es que no solo proteste en la Comunitat , sino que los partidos que lo representan en el Congreso de los Diputados, que es donde se toman las decisiones y se reforma el sistema de financiación, no digan una cosa aquí y hagan otra en el Congreso de los Diputados", ha denunciado Punset.

De este modo, ha reprobado que algunos partidos que en la Comunitat denuncien la infrafinanciación de la Comunitat pero luego apoyen "los hechos diferenciales y los privilegios territoriales de Navarra, País Vasco y de otros". "Ya es hora de que llegue un poco de coherencia al discurso político y haya menos cinismo", ha remarcado la síndica de Ciudadanos en las Corts.

Para leer más