La quinta puesta de huevos de tortugas marinas en la Comunitat Valenciana, a punto de nacer

Publicado 06/09/2019 16:29:11CET
451425.1.644.368.20190906162911
Vídeo de la noticia

VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los huevos de tortuga boba (Caretta caretta) de la quinta puesta detectada en la Comunitat Valenciana desde hace al menos 200 años están a punto de nacer y para garantizar en lo posible el éxito de los neonatos, a partir del próximo día 6 de septiembre, la Conselleria de Transición Ecológica y las ONG Xaloc y Fundación Global Nature, pondrán en marcha un voluntariado que se encargará de la constante vigilancia del nido, en la playa del Parque Natural de l'Albufera, para evitar problemas de predación.

El campamento del voluntariado tendrá su base en las proximidades del Parador Nacional de El Saler y estará muy próximo al lugar donde se encuentra el nido. Además de la vigilancia del nido, los voluntarios podrán llevar a cabo diversas actividades como conferencias, talleres, limpieza de playas u observación de aves marinas organizadas por Xaloc i Global Nature en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha destacado la colaboración entre todas las entidades y administraciones que, bajo la coordinación de la Conselleria, participan en este proyecto.

Igualmente, ha subtrayado "el papel de la Comunitat Valenciana como referente en este ámbito gracias a la experiencia adquirida en la gestión de los nidos en años anteriores, así como la relevancia de seguir analizando este fenómeno, cada vez más frecuente en las costas mediterráneas españolas y vinculado, según los expertos, al cambio climático y al incremento de la conciencia social sobre la calidad de nuestro mar".

Todos los ejemplares que nazcan serán trasladados a las instalaciones del Oceanogràfic de València para evaluar su estado.
Posteriormente, la mayoría de los que se encuentren en buen estado serán liberados en la misma playa castellonense donde la hembra instaló su nido.

El resto se mantendrá en el Oceanogràfic hasta que alcancen el tamaño necesario (aproximadamente un año) para que se les pueda instalar un emisor vía satélite que permitirá conocer su adecuada reinserción y su desplazamientos por el Mediterraneo.

La Comunitat Valenciana cuenta, además de las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, con la participación de la Universitat Politècnica de València, que se encarga del marcaje satelital de las tortugas, y con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del proyecto Life Ip Intemares. También colaboran en la logística el Ayuntamiento de València, el Parque Natural de l'Albufera y la Demarcación de Costas de Valencia.

QUINTA PUESTA PROCEDENTE DE CASTELLÓN

La noche del pasado 13 de julio una hembra de tortuga boba (Caretta caretta), la especie más abundante de las tortugas marinas del Mediterráneo, fue localizada construyendo su nido y depositando 113 huevos en una playa de Castelló.

El hallazgo fue realizado por particulares, que avisaron a la Policía Local. Estos, por mediación del teléfono de Emergencias de la Generalitat 112, activaron la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Gracias a la colaboración ciudadana y a sus llamadas al 112, en 2018 se han detectado hasta tres intentos de cría por tortugas marinas en playas valencianas, aunque no concluyeron con la puesta. La Conselleria solicita a la ciudadanía que, si observa tortugas marinas en las playas, avise de inmediato al citado teléfono de emergencias 112.

Contador