Archivo - Varias palmeras son afectadas por el viento. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las rachas de viento de corta duración han pasado en algo más de una hora de 15 a 98 kilómetros por hora (km/h) en la ciudad de València.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han explicado a Europa Press que el fenómeno de este jueves responde al llamado "frente de racha": una ráfaga intensa que se produce en la frontera entre el aire frío que avanza y el aire cálido de la parte delantera del frente.
Con una probabilidad alta, señalan, han sido rachas de viento provocadas por un frente de racha muy activo coincidiendo con el paso del frente frío que ha atravesado hoy la Península de oeste a este.
Cabe señalar que la Comunitat Valenciana permanece este jueves en alerta amarilla por viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha elevado a las 14.45 horas de este jueves a nivel naranja la alerta por vientos en el litoral norte de la provincia de Valencia y a consecuencia de ello el Ayuntamiento de València ha procedido al cierre de parques y jardines y a suspender las actividades organizadas al aire libre.
En concreto, el '112 CV' ha emitido una nueva actualización de las alertas por fenómenos meteorológicos y ha establecido el nivel naranja por vientos en el litoral norte de Valencia y amarillo en toda la provincia de Castellón, así como en el litoral sur e interior de Valencia y en el interior y litoral norte de Alicante.
El Ayuntamiento de València ha informado de que durante la mañana de este jueves Bomberos de València ha atendido más de 200 servicios relacionados con el viento. Aunque la mayoría de ellos han sido menores, los más importantes se han producido por caída de árboles, riesgo de caída de chapas metálicas, planchas, antenas y señales, entre otros.
El frente de racha generalmente lleva asociados un aumento brusco en la presión, un giro del viento y un descenso de temperatura, además de lluvia. Aemet ha indicado que todo eso ha pasado este jueves: aire frío avanzando, aire cálido por delante que ha elevado la temperatura hasta más de 25ºC, aumento de presión tras el paso del frente, descenso de temperatura de 7ºC, giro de viento y algo de precipitación inapreciable, por lo que ha acelerado las rachas de viento.
98 KM/H DE RACHA MÁXIMA EN VIVEROS Y 112 EN EL AEROPUERTO
En concreto, han sido rachas de corta duración, en València ha pasado en poco más de media de hora de 15 km/h a las 12.40, a 52 a las 13.00, 60 a las 13.50 y 98 a las 14.00. A las 14.20 ha descendido a 39 km/h.
Por su parte, en el aeropuerto, en Manises, la temperatura ha descendido de 25.3ºC a las 13.50 a 18.1 20 minutos después, con precipitación inapreciable. La presión ha subido 3 hPa. Aunque no ha habido tormenta, el frente tan activo ha generado estas rachas de viento muy fuertes de corta duración.