Actualizado 03/11/2015 13:23 CET

Rajoy se compromete a enviar 1.400 millones del FLA

Reunión de Rajoy y Puig en La Moncloa
JOSE.A.CALAHORRO

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunitat "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación.

   Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho". En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal.

   En este sentido, y preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.

   Por otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunitat a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.