Rambla se compromete a destinar más de 220 millones de euros a la política industrial y comercial

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:22

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que la Generalitat destinará más de 220 millones de euros a la política industrial y comercial "para contribuir a la recuperación de los niveles de empleo, bienestar y de la actividad económica de la Comunitat", según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, aseguró que "la innovación, competitividad y la apuesta por el comercio exterior y la internacionalización de las empresas serán los ejes centrales de la Conselleria de Industria para liderar la salida de la crisis".

Vicente Rambla se manifestó en estos términos tras la reunión de trabajo que ha mantenido el departamento de Industria, Comercio e Innovación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que se enmarca en la ronda de contactos que están manteniendo las diferentes Consellerias con el jefe del Consell.

Rambla hizo especial hincapié en "la fuerte apuesta de la Conselleria de Industria por el sector empresarial valenciano como motor principal de la generación de empleo, riqueza y bienestar para toda la Comunitat".

Así, destacó que desde el Consell se pretende dotar a los empresarios "de todos los instrumentos necesarios para recuperar la confianza del sector", y lo hará "poniendo a su disposición todas las medidas oportunas para que la recuperación económica sea una realidad", se comprometió.

Asimismo, señaló que las líneas estratégicas de la Conselleria de Industria "tienen el claro objetivo de fortalecer los sectores productivos de la Comunitat, revitalizar la actividad comercial, incrementar la competitividad de las empresas, apostar por la innovación y potenciar el valor añadido de la producción". Se trata --agregó-- de "sumar trabajo, esfuerzo y nuevas oportunidades para dinamizar la economía y generar empleo y bienestar".

De esta manera, durante su intervención, enumeró iniciativas "tan importantes" como la Estrategia Valenciana para la Innovación, Internacionalización y Competitividad, los II Planes de Competitividad que dotarán a sectores tan importantes como el textil, cerámica, juguete o calzado del impulso necesario para incrementar su productividad y competitividad o el Plan Prever, "una iniciativa pionera por la Comunitat que ha permitido liderar las ventas de vehículos y revitalizar un sector que estaba acusando notablemente los efectos de la crisis económica", dijo.

Precisamente, reactivar el consumo es otro de los objetivos principales que persigue este departamento y que contará con un aliado como la nueva Ley de Comercio que nacerá del consenso entre todos los representantes del sector con la finalidad de impulsar uno de los motores de la economía de la Comunitat, indicó.

Asimismo, en materia de innovación, Rambla destacó "la importante labor que esta desarrollando tanto el Impiva, que cuenta con una inversión de 124 millones de euros destinados a los proyectos de investigación, como la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) que dispondrá de 47 millones de euros".

ACTUACIONES A DESARROLLAR

Durante la presente legislatura, los programas de Política Industrial y de Innovación Empresarial adquirirán un peso importante en las actuaciones de la Conselleria de Industria. De hecho, estas áreas experimentan incrementos en sus dotaciones, "lo cual pone de manifiesto la decidida apuesta por el apoyo a los sectores productivos de nuestra economía, como motor para salir de la fase de estancamiento económico actual", matizó. Así, destacó, dentro del Programa de Innovación Empresarial, la puesta en marcha de la Iniciativa CRE@ y la creación de la Red innov@net.

En cuanto a materia de internacionalización, señaló que se han intensificado las ayudas en aquellas líneas con mayor demanda, se han creado nuevas órdenes y se ha reducido la dotación de las ayudas que han tenido una menor respuesta de los empresarios. En este sentido, la puesta en marcha de la ORDEN AFIN supone una herramienta esencial para apoyar la participación en ferias internacionales celebradas en territorio nacional. Además, dijo que próximamente se llevará a cabo un acuerdo entre Sepiva y el IVEX para atraer inversión extranjera a los parques empresariales de la Comunitat.

Asimismo, el Cheque Innovación Comercio se implementará para dotar a este sector del impulso necesario en la actual coyuntura económica. Del mismo modo, aludió a la elaboración del anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos y del Plan Estratégico Director 2010-2013 para los Institutos Tecnológicos.

Contenido patrocinado