VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, señaló hoy que considera respondidas las 14 recomendaciones específicas en materia de salud mental realizadas por el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, en el informe específico que realizó en 2003.
Rambla, que visitó la Unidad de Salud Mental Infantil y el Hospital de Día del centro de salud Benicalap II, indicó que en 2005, "quedaba una recomendación por hacer", pero en en este año 2006, "se puede dar por concluida la respuesta de la conselleria a esas 14 recomendaciones de forma y manera que coinciden con las del Síndic", añadió.
Asimismo, señaló que en el último informe del Síndic, "de todo el ámbito de quejas que recibió, solamente un seis por ciento pertenecen a sanidad en su conjunto", lo que consideró "un resultado alentador que estimula a seguir trabajando para mejorar, tanto la oferta de recursos humanos como la de materiales, y estar cada vez más a la altura de las demandas de los ciudadanos".
Destacó que en la Comunidad Valenciana existen 150 centros asistenciales y unidades específicas destinadas a la atención de la salud mental, y señaló que está previsto incrementar en 232 el número actual de profesionales para atender estas patologías. En concreto, serán 48 psiquiatras, 66 psicólogos clínicos, 78 enfermeros, 36 trabajadores sociales, 3 auxiliares de enfermería y 11 auxiliares administrativos.
Rambla informó de que están en funcionamiento 65 unidades de salud mental, 15 de salud mental infantil y del adolescentes, 5 hospitales de día, 155 camas de media y larga distancia, 318 camas de agudos y dos unidades de hospitalización domiciliaria en Castellón y Sagunt (Valencia), a la vez que señaló que está prevista la creación de estas unidades en los hospitales de la Fe, el Clínico, San Juan de Alicante y Elx (Alicante).
Por otra parte, Rambla señaló que entre 2006 y 2007 se va a implantar un registro acumulativo de casos psiquiátricos de la Comunidad Valenciana, para evaluar la calidad asistencial en salud mental. El objetivo es "optimizar los flujos de información interdepartamental entre hospitales y otros centros asistenciales", indicó.
CONSEJO ASESOR
En este sentido, Vicente Rambla destacó la creación del Consejo Asesor de Salud Mental, como órgano colegiado de carácter consultivo que orientará a la Administración en las políticas y actuaciones en materia de salud mental. En él estarán representadas las administraciones públicas, las asociaciones de enfermos y sociedades científicas, así como profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, subrayó.
Además, el conseller de Sanidad afirmó que, conjuntamente con la dirección general de Drogodependencias, se va a crear la primera Unidad de Referencia de Patología Dual de la Comunidad Valenciana, en Bétera (Valencia). Por otra parte, se encuentran en proceso administrativo las transferencias de recursos ambulatorios de la Diputación provincial de Alicante.
Por otro lado, la Unidad de Salud Mental Infantil de Benicalap II cuenta con un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, y el hospital de día de adolescentes está integrado por un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. En estas unidades se atiende a aquellos pacientes que no necesitan ingreso hospitalario.
Por otra parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital La Fe cubre, del mismo modo, la salud mental del departamento 7. Se trata de una unidad de patología aguda psiquiátrica, en la que prestan servicio dos facultativos especialistas en psiquiatría.