Rambla destaca que la Comunitat Valenciana "aspira a liderar la logística de las regiones del sur de Europa"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:14

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, destacó hoy que la Comunitat Valenciana "aspira a liderar la actividad logística y convertirse en un referente de todas las regiones del sur de Europa", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Rambla, durante un almuerzo de trabajo que mantuvo hoy con los miembros de Propeller Club de Valencia, trasladó a los participantes las principales líneas de actuación de la estrategia del Consell para liderar el comercio, así como el compromiso y esfuerzo de la Generalitat en materia logística.

Así, el vicepresidente expuso que la ejecución del Corredor Mediterráneo, las conexiones de la Comunitat Valenciana con Madrid a través de un gran eje logístico y la Red de Parques Logísticos de la Generalitat constituyen los principales ejes que el Consell va a desarrollar en los próximos años para potenciar el comercio entre nuestra Comunitat y Europa.

Rambla resaltó las ventajas que conllevaría para el comercio valenciano la ejecución del Corredor Mediterráneo, infraestructura que ha calificado de "clave para nuestro futuro y competitividad".

En este sentido, reclamó al Gobierno central que acelere la puesta en marcha de esta infraestructura y su inclusión en las redes transeuropeas prioritaria.

"El Gobierno de Francisco Camps ha apostado desde el primer momento por este eje ferroviario consiguiendo el compromiso de Europa para su ejecución pero necesitamos que el Gobierno de Zapatero se comprometa también con su puesta en marcha", aseguró.

Por otra parte, Rambla explicó que "en un momento de crisis e incertidumbre económica como la actual la ejecución del Corredor y la inversión en obra pública permitiría la generación de empleo". Al respecto, indicó que el tramo entre el Castellón y el límite con la provincia de Tarragona supondría 35.625 empleos y entre Valencia y Castellón se generarían 15.770 empleos.

Asimismo, reclamó su ejecución urgente ya que diversos estudios "aseguran que la actual vía que une la Comunitat con Cataluña se colapsará entre 2014 y 2018".

Rambla expresó que la Comunitat es el lugar idóneo para liderar y convertirse en el referente de la actividad logística europea por su "ubicación geográfica, la historia y la capacitación de las empresas y trabajadores del sector marítimo valenciano que hacen que la actividad logística sea uno de los pilares básicos del modelo de crecimiento de la Comunitat".

La Comunitat cuenta con un mercado interior conformado por más de cinco millones de residentes a los que hay que añadir una población flotante en constante crecimiento.

Además, añadió que en un ámbito de 350 kilómetros se sitúa la mayor parte de la población y del producto interior bruto de la península. "Estos requisitos convergen en la Comunitat y auguran un alto nivel de atracción para las actividades logísticas y productivas y harán de la Comunitat uno de los grandes nodos del comercio mundial", aseveró.