Randstad prevé que la campaña de Navidad generará 45.200 contratos en la Comunitat Valenciana, un 7,7% más

Regalos empaquetados
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Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 14:11

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Navidad generará 45.200 contratos en la Comunitat Valenciana en el mercado laboral, un 7,7 por ciento más que en el pasado año (41.983 firmados), aunque por debajo de la media nacional, situada en el 8,3 por ciento, según el informe realizado por Randstad, que prevé más de 400.000 contrataciones por primera vez en la historia en toda España.

   Por provincias, Valencia (8%) es la provincia con mayor crecimiento, seguida de Alicante (7,3%) y Castellón (7,2%), según el informe. Las contrataciones se llevarán a cabo en comercio, hostelería y transporte durante noviembre, diciembre y enero. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 45.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en la Comunitat.

   Tras superar los 33.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 38,2% y se situó por debajo de los 21.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente en 2011 (-0,9%) y 2012 (-2,7%).

   Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 45.000 este ejercicio.

   Comercio, hostelería y logística y transporte son los tres sectores que dinamizan el mercado laboral en esta época debido al aumento del consumo. Los profesionales más buscados son dependientes, comerciales, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros.

   Para hacer el informe, la empresa de recursos humanos ha tenido en cuenta los sectores directamente relacionados con el incremento del consumo y el turismo, nacional e internacional, en esta época del año.

DATOS NACIONALES

   Randstad prevé que la campaña de Navidad generé 406.000 contratos en comercio, hostelería y transporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a la cifra alcanzada durante el año anterior, cuando se firmaron 375.016.

   El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha indicado que esta época del año "es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo".

   Además, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, "por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas".

   Castilla-La Mancha es la única autonomía que muestra crecimiento de dos dígitos en el último año, con una variación del 15,2% respecto a 2017. A continuación, se encuentran Cantabria (9,9%), Madrid (9,7%) y Murcia (8,9%). Por encima de la media nacional (8,3%), también se sitúan Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Galicia (8,6%) y Baleares (8,3%).

   Por debajo se sitúan Asturias (8,2%), Navarra (7,9%), Catalunya (7,7%), Canarias (7,7%) y Comunitat Valenciana (7,7%) mientras que en las últimas posiciones, con los crecimientos menos pronunciados, se encuentran Castilla y León (7,5%), Andalucía (7,4%), La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%).

   Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo.

   Según Randstad, durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes.

   No obstante, a pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional "continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año". En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que "refuercen" sus plantillas ante el aumento de consumidores como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

   Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.