VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en la Comunidad Valenciana incrementó un 8,8 por ciento la recaudación efectiva por actuaciones de control durante 2005, por lo que el efecto recaudatorio directo de la lucha contra el fraude fiscal superó los 363 millones de euros, según indicó hoy el Delegado Especial de la AEAT en Valencia, Inocente Altozano, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los resultados de 2005 de la entidad en esta autonomía.
Altozano destacó que estos datos "están condicionados" por la línea de actuación que se deriva del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, aprobado el pasado año. Recordó que este programa pretende concienciar a los contribuyentes de que "el fraude fiscal perjudica a toda la sociedad, porque disminuye los recursos que se pueden destinar a otros fines, y es un elemento importante de competencia desleal para las empresas que cumplen".
En este sentido, señaló que el Plan "ha supuesto un cambio en la orientación de las actuaciones inspectoras", dado que ahora "están más encaminadas hacia la investigación y el descubrimiento de las rentas no declaradas". Valoró, así la "prevención" del fraude y no sólo la "represión".
Comentó que la "eficacia" del Plan de Prevención se ha dado "no sólo en las actuaciones concretas que se han realizado" a partir de él sino también "en el efecto inducido que han tenido sobre los contribuyentes", en referencia al aumento de la recaudación tributaria global en periodo voluntario. Indicó que en 2005, ésta creció en el conjunto de España un 14 por ciento, según dijo, "la tasa más alta desde 1989". Precisó que al respecto no se tienen datos referidos a la Comunidad Valenciana porque "no tiene sentido hacer desgloses de los que corresponde a cada zona".
Apuntó que como consecuencia de la aplicación del Plan "los indicadores de la deuda liquidada han dejado de ser nuestro referente principal" y ha pasado a ser "el efecto recaudatorio directo". Indicó así que en la delegación de la Comunidad Valenciana se han ingresado por las actuaciones de lucha contra del fraude algo más 363 millones.
Agregó que una de las líneas estratégicas del Plan es, además de detectar el fraude, cobrar las deudas descubiertas, por lo que defendió "actuaciones de control --inspecciones, medidas preventivas o captación de información-- más próximas al momento de la realización del hecho imponible para que se pueda cobrar mejor y evitar casos de vaciamiento patrimoniales o simulaciones de insolvencia para evitar el pago de deudas liquidadas".
El responsable de la Agencia Tributaria manifestó que ello ha llevado a "incrementar el número de medidas cautelares", normalmente embargos de bienes. Así, apuntó que las realizadas el pasado ejercicio en la Comunidad Valenciana se incrementaron un 58 por ciento, ya que pasaron de las 100 de 2004 a las 158 de 2005.
SECTOR INMOBILIARIO
Inocente Altozano indicó que a la lucha contra el fraude se unen las actuaciones de control selectivo --sobre las áreas de riesgo fiscal y seleccionando a los contribuyentes, sobre los que se actúa (implica inspecciones en profundidad, investigaciones, controles preventivos, captación de información), tanto para el área de inspección como a la de aduanas-- y las de control extensivo --abarca las comprobaciones que se realizan de forma sistemática con gran apoyo informático (cruces de información entre la que dispone la Agencia y los contribuyentes).
Respecto a las primeras indicó que en 2005 la AEAT realizó en la Comunidad Valenciana 22.317 actuaciones homogéneas de control selectivo (13.633 en 2004) sobre un total de 12.673 actuaciones nominales (6.259 en 2004). Explicó que éstas últimas son "equiparables al número de contribuyentes que ha recibido un requerimiento para someterse a una inspección o solicitarle información", y las homogéneas, "las actuaciones nominales más complejas como la investigación de una trama de IVA".
Por otro lado, se refirió a las actuaciones de control selectivo, entre las que destacó, también dentro del Plan de Prevención del Fraude, las relativas al sector inmobiliario y a la lucha contra las tramas de fraude del IVA y las facturas falsas.
En el sector inmobiliario, apuntó, se realizaron el pasado año 2.098 actuaciones de control homogéneas, un 11 por ciento más que en 2004, y 1.554 nominales, frente a las 422 de 2004. Explicó que el aumento de estas últimas obedece a las inspecciones de las sociedades promotoras y constructoras, al control de subcontratistas y a todos los requerimientos de información a los agentes urbanizadores, aunque no concretó la cuantía de estas actuaciones en el total del fraude detectado.
Respecto al control selectivo de tramas y facturas falsas, señaló que en 2005 las actuaciones nominales fueron 2.323, frente a las 387 de 2004. El pasado año se hicieron 3.570 actuaciones homogéneas, frente las 673 de 2004, que supone un aumento del 430 por ciento.
Precisó que entre ellas hay "investigaciones en profundidad de sociedades por su presunta participación en tramas y actuaciones preventivas de control" y agregó que se trata de "evitar que sociedades inactivas o ficticias puedan aparecer como empresas con actividad real". Resaltó también las medidas para reducir "el fraude que se estaba produciendo en la matriculación de automóviles".
Altozano comentó, respecto a las actuaciones de control extensivo --encaminadas a corregir incumplimientos menos graves--, que en 2005 se realizaron 574.502 actuaciones nominales --un 85 por ciento controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales, Aduanas y otros y un 15 por ciento sobre IRPF-- y 722.934 homogéneas.
Por lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de drogas a través de Vigilancia Aduanera y en colaboración con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria aprehendió en esta comunidad 1,4 toneladas de cocaína y 16,4 toneladas de hachís, un 251 por ciento y un 274 por ciento, respectivamente, sobre lo incautado en 2004. Destacó que la AEAT ha reforzado sus medios con un patrullero, el Arao, con base en Alicante y con un helicóptero con base en Murcia que cubre la zona de Alicante.
Finalmente, resaltó que el pasado año se intensificó el uso de las nuevas tecnologías y de internet por parte de los contribuyentes para presentar sus declaraciones, que supuso un aumento del 44,8 por ciento (el 20 por ciento de 2005). Valoró también que se hayan enviado de forma telemática 642.000 certificados a las administraciones públicas para evitar trámites al ciudadano.