'Recetas' de Marzà para minimizar la Lomce

Marzà en el centro entre Echávarri y Bellido en el salón de plenos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 19:27
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   ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha expuesto este martes algunas medidas concretas para "minimizar" la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre las que destaca que la duración de las clases en Infantil y Primaria vuelvan a ser de 60 minutos --frente a los 45 actuales-- y que en el nivel de Secundaria que las asignaturas troncales en primero de Bachillerato se incrementen en una hora lectiva a la semana, pasando de 3 a 4 horas semanales.

   El responsable de política educativa del Consell ha planteado estas propuestas en la reunión que ha mantenido este martes con los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Alicante. Mañana continuará la ronda en la Dirección Territorial de Valencia y el 16 de julio en la de Castellón.

   "La Lomce no se ha de maquillar, sino que se ha de derrocar", ha señalado Marzà, que ha adelantado que esa será la postura de su departamento en el Conferencia Sectorial de Educación que espera que se convoque "con la máxima urgencia".

   "Mientras eso llega, como no somos de prevaricar, minimizaremos los efectos evitando el caos en los centros. Queremos hacer los cambios que se pueden hacer y por ello los estamos acordando con los directores de los centros", ha indicado.

   A preguntas de los medios, tras visitar esta tarde oficialmente el Ayuntamiento de Alicante, ha incidido, además, en la necesidad de que los órganos de coordinación de los centros de Infantil y Primaria sean designados por ellos mismos "en función de sus necesidades".

   En materia de Infraestructuras educativas, ha subrayado que "en función de la cantidad de recursos que se tienen" la presente legislatura vendrá marcada por una auditoría que determine en qué condiciones están los centros para "priorizar" aquellas necesidades reales. "No será una legislatura de inauguraciones de grandes infraestructuras. Será una legislatura para hablar mucho sobre educación y de qué ocurre dentro de las aulas".

"DE LAS INAUGURACIONES AL DIÁLOGO"

   "Hemos pasado de la etapa de las inauguraciones y grandes acontecimientos a la era del enriquecimiento pedagógico, del diálogo, del trabajo en el aula y de la dignificación de la tarea del profesorado y las familias", ha aseverado.

   La lista de medidas expuestas por Marzá para modificar la aplicación de la Lomce en el sistema educativo valenciano para el curso 2015-2016 incluye también iniciar la tramitación de un decreto de modificación con una declaración de urgencia al Pleno del Consell del 17 de julio; poner al alcance de los centros de Infantil y Primaria la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos si así lo consideran. Se trata de una recomendación, "dados los resultados negativos de las sesiones de 45 minutos del curso pasado", explican desde el departamento de Campanar.

   Igualmente, se aboga por modificar la coordinación docente en las escuelas para recuperar una mejor comunicación entre el profesorado con las reuniones de coordinación docentes que se consideren necesarias; reducir las pruebas diagnósticas --que la anterior administración había ampliado-- a las establecidas por la Lomce, ya que se considera que estos controles "no detectan los problemas reales para facilitar las herramientas necesarias de mejora de la calidad educativa de los centros".

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

   Asimismo, se quiere luchar contra el fracaso escolar en Secundaria. En este sentido, la Conselleria señala que los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (Pemar) detallados en la Lomce para el alumnado con dificultades de aprendizaje no tienen continuidad en 4º de ESO, por lo que se está estudiando la concreción de los programas necesarios para el curso 2016-2017 en 4º de la ESO y que este alumnado no pierda el tratamiento educativo específico.

   Marzà es partidario de la ampliación horaria de las asignaturas troncales específicas de 1º de Bachillerato para garantizar una mejor base de conocimiento de áreas fundamentales y que el alumnado tenga una buena preparación para su acceso a la educación superior. De este modo, propone que las asignaturas troncales se incrementen en una hora lectiva a la semana y se pase de 3 a 4 horas semanales, lo que no afecta a la matriculación del alumnado ni de forma genérica a las plantillas de los centros.

   Después de haber escuchado las valoraciones de los equipos directivos de los centros de enseñanza obligatoria con respecto a las medidas concretas propuestas, el conseller y su equipo presentarán las propuestas definitivas de modificación de la Lomce para el curso 2015-2016.

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