La rectora de la UV condena la "invasión criminal" y reitera el apoyo a estudiantes ucranianos y rusos

Mestre rechaza la guerra y cita al cantautor Raimon: "Diguem no. Nosaltres no som d'eixe món"

La rectora de la Universitat de Valncia, Maria Vicenta Mestre,
La rectora de la Universitat de Valncia, Maria Vicenta Mestre, - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 29 marzo 2022 12:37

   VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La rectora de la Universitat de Valncia (UV), Maria Vicenta Mestre, ha condenado la "invasión criminal" de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que ha reiterado el apoyo de la institución académica al alumnado que acoge de ambos países. Ha citado al cantautor valenciano Raimon para remarcar el rechazo a la guerra: "Diguem no. Nosaltres no som d'eixe món".

   Así lo ha expresado la máxima responsable de la Universitat durante el acto de investidura como rectora durante cuatro años más, tras revalidar el cargo en las elecciones. La ceremonia se ha celebrado en el Paraninfo, en el edificio histórico de La Nau, y ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

   En su discurso, Mestre ha recordado la vulneración de derechos internacionales que se está produciendo a raíz de la invasión de Ucrania y ha recordado otras situaciones dramáticas que, "tras los primeros días de impacto en las sociedades desarrolladas, pueden caer en el olvido", como Siria, la población afgana bajo el régimen talibán, los feminicidios, los asesinatos de periodistas etc.

   En el caso de Rusia, Mestre ha señalado que la universidad valenciana ha trabajando en colaboración y siguiendo las recomendaciones de los gobiernos y, en este sentido, ha cancelado la actividad del Centro Ruso y suspendido los programas de movilidad de cara al curso próximo.

   "Y como esta situación afecta a estudiantes valencianos en Rusia y a rusos en España hemos estado desde el primer momento a su servicio, les hemos recomendando que valoren libremente su situación personal y les hemos ofrecido apoyo tanto si su deseo es irse como quedarse", ha recalcado Mestre, quien ha apostillado que hay efectos derivados de la medidas de presión internacional que ya "están pasando", como las relacionadas con las restricciones a fondos bancarios.

"HASTA EL LÍMITE DE NUESTRAS POSIBILIDADES"

    "Las decisiones de cada persona son legítimas, se han de tomar con responsabilidad y contarán con nuestro apoyo hasta el límite de nuestras posibilidades", ha insistido.

   En declaraciones previas a los medios sobre este mismo tema, ha subrayado que, como institución universitaria, siguen las indicaciones y las decisiones que ha tomado el Gobierno de España de interrumpir las relaciones o los convenios de colaboración con universidades rusas para el próximo curso.

   "Nosotros tenemos que hacer exactamente lo mismo, pero manteniendo los convenios de este curso porque tenemos que mantener el marco legal que da cobertura a esos estudiantes", ha añadido Mestre, en referencia tanto a los estudiantes españoles que están en Rusia, como a los rusos que se encuentran en España.

   Así, ha asegurado que desde la UV han ofrecido "total apoyo". Actualmente, y según ha explicado, los estudiantes españoles que se encontraban en Rusia han vuelto, a excepción de uno; y, de los alumnos rusos que cursaban este año en la Universitat de Valncia, "uno ha querido volver y los otros se han quedado".

ALOJAMIENTO Y AYUDA PSICOLÓGICA

   Además, con el objetivo de proporcionarles apoyo, Mestre ha señalado que "como ya no tienen dinero para pagarse el alquiler", la UV ha decidido alojarles en el Colegio Mayor Rector Peset. "Les hemos dado dinero para que puedan vivir y cubrir sus necesidades", ha asegurado.

   Asimismo, la rectora ha explicado que, tras una reunión mantenida el pasado 25 de marzo con los propios estudiantes rusos de movilidad internacional, estos le expresaron que "quieren quedarse aquí porque aquí se respira empatía y libertad". "Eso me ha llenado de satisfacción", ha agregado.

   Sobre los estudiantes ucranianos que cursan sus estudios en la UV, Mestre ha apuntado que "la situación es dramática". "Les hemos ofrecido todo el apoyo psicológico, no solo económico", ha explicado, y ha asegurado que "si continuase la guerra, les ofreceríamos quedarse aquí y no volver a un país en esas condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado