Regresan de Sierra Leona dos de los transportistas valencianos: "Ha sido horrible, toca coger fuerzas y seguir adelante"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de los tres camioneros valencianos atrapados en Sierra Leona desde enero junto con otros tres transportistas españoles, sin pasaportes y con sus vehículos retenidos, han regresado este jueves a Valencia cerca de un año después de su marcha. Uno de ellos, Luis M.H., vecino de Alberic, ha señalado a Europa Press que esa época "ha sido horrible, ahora toca coger fuerzas y a ver si seguimos adelante".

Tras once meses de bloqueo, dos de los trabajadores volvieron a España el pasado 5 de diciembre mientras que los cuatro restantes quedaron atrapados en el país africano por falta de recursos para costear el viaje de vuelta, que ha sido asumido por la Fundación Emilio Moro para que todos ellos puedan "volver a casa por Navidad".

Así, Luis ha podido regresar hoy junto con Enrique M., de Alfafar (Valencia) y que ha dejado a su hermano José en Sierra Leona, a falta de "solucionar algunos trámites" para intentar recuperar sus camiones en los tribunales. Se prevé que él y el otro transportista que permanece en Sierra Leona regresen la semana próxima.

Según explica, ha vuelto "con ganas" y dispuesto a disfrutar de momentos en familia para "recuperar fuerzas" y olvidar lo vivido desde el pasado mes de enero. "No se me va a olvidar en la vida". "Ahora mismo estoy disfrutando de una sopa que me ha hecho mi hija y me está sabiendo a gloria", confiesa emocionado.

UN AÑO A "SARDINAS, SALCHICHAS Y CAFÉ"

Su mujer comenta que "ha perdido mucho peso y se le notan los nervios, lo mal que lo ha pasado", y se muestra contenta "de verlo y, por lo menos, de que se pueda alimentar porque allí comían una vez al día y sólo una lata sardinas, salchichas y café negro".

Los seis transportistas españoles llegaron el pasado mes de enero a Sierra Leona a través de una empresa valenciana, buscando una salida profesional a causa de la crisis del sector, con ocho tráilers para transportar hierro de una mina. Pero los problemas comenzaron en cuanto llegaron al Estado africano, ya que los visados necesarios no estaban preparados y, por ello, las autoridades locales les retiraron los pasaportes, que a día de hoy no han podido recuperar.

Sus familiares denunciaron que la firma que actúa como socio local de la empresa valenciana --"que se ha desentendido totalmente" del estado de los trabajadores españoles, según la mujer de otro de los camioneros-- registró los camiones a su nombre, aunque estos pertenecen realmente a los transportistas, según su versión.