Renovado el acuerdo para impulsar el Registro Español de Tumores Infantiles en la Universitat de València

Equipo central del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI)
REMITIDA UV
Publicado 19/12/2018 12:50:59CET

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han firmado un nuevo convenio para mantener e impulsar el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), un proyecto científico desarrollado desde 1980 en colaboración entre la institución académica y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

Ubicado en la Facultad de Medicina de la universidad valenciana, el RETI es un sistema de información sobre el cáncer infantil en España que incluye todas las unidades de hematología y oncología pediátricas y cuenta con la colaboración de los registros regionales de cáncer. El Registro no es una mera base de datos.

Su misión es investigar para producir información que contribuya a mejorar la asistencia a la población infantil afectada por el cáncer en España, el conocimiento de este grupo de enfermedades y colaborar en el estudio de sus causas, recuerda la institución académica a través de un comunicado.

La información sobre el cáncer infantil que proporciona el RETI al Ministerio de Sanidad y a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas ha sido determinante para evaluar el estado de la asistencia al cáncer infantil en España.

El Registro Español de Tumores Infantiles puede realizar sus fines al disponer de una cobertura de más del 90% del cáncer infantil en España. En el año 2016 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reconoció al RETI como Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud. El acuerdo entre la Universitat de València y el Ministerio de Sanidad para mantener e impulsar el RETI se firmó este pasado 29 de noviembre.

SUPERVIVENCIA DE LA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Los objetivos del Registro se materializan en conocer y analizar los resultados de supervivencia de la oncología pediátrica en España, así como las diferencias regionales y su posición en el contexto internacional. También investiga las diferencias geográficas y tendencias temporales de la incidencia del cáncer infantil; la prevalencia de los supervivientes de cáncer infantil y elabora el Informe anual sobre el estado del cáncer infantil en España. Además, el RETI colabora en estudios sobre las causas del cáncer en la infancia.

El Registro Español de Tumores Infantiles también difunde su información a la sociedad en general --especialmente a la Federación de Padres de Niños con Cáncer--, y contribuye al conocimiento de esta enfermedad mediante publicaciones científicas académicas.

Las actividades del RETI se desarrollan tanto a nivel nacional como en el marco de bases de datos y proyectos europeos y sus publicaciones han recibido más de 1.000 citas (según la Web of Science) durante el último año, destacan.