Debate entre candidatos marcado por reproches entre la izquierda: Ábalos alude a UP como "oportunidad para la derecha"

Debate a seis en la Cadena Ser
Debate a seis en la Cadena Ser - CADENA SER

Actualizado: martes, 29 octubre 2019 13:24

El PP se reivindica como baluarte del centroderecha, Cs insiste en que no será parte del bloqueo y Vox espera un "vuelco electoral"

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los reproches entre los partidos de izquierdas a cuenta de la responsabilidad de haber llegado a unas nuevas elecciones y las alusiones a una eventual "gran coalición" PSOE-PP-Cs han marcado buena parte del 'debate a seis' entre los cabezas de lista al Congreso por Valencia de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Més Compromís, en el que el socialista José Luis Ábalos ha acusado a la formación morada a ser "la garantía siempre de una oportunidad para la derecha".

El debate, organizado por la Cadena Ser en el edificio de la Nau de València, ha comenzado con las reflexiones de los candidatos en torno al motivo que lleva a España a afrontar unas nuevas elecciones el 10N y, con matices, todos los partidos menos el PSOE han aludido a la responsabilidad del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Joan Baldoví (Més Compromís) ha aludido a la "ambigüedad" del PSOE, que no sabía "si iba o venía" y apostaba por un acuerdo progresista o "de otro tipo" por sus "invocaciones continuas" a PP y Cs. También ha apuntado que Unidas Podemos "no supo aprovechar la oportunidad que se le abrió" y finalmente se perdió el tiempo "en un debate sobre competencias y cargos". A su juicio, los responsables son PSOE y UP, los "beneficiarios" la derecha que ahora tiene otra oportunidad y los "perjudicados" los ciudadanos".

Para el cabeza de lista de UP, Héctor Illueca, el presidente "siguió el dictado del poder" del empresariado y los bancos que "vetaban" la entrada de Podemos en el Gobierno, llevando a unas nuevas elecciones que suponen decirle a la gente que "votó mal". "Espero que el 11 de noviembre todos asumamos que en un sistema parlamentario sin mayorías absolutas hay que negociar", ha dicho, recordando a Compromís que ellos no van a entregar "un voto gratis a nadie".

Ignacio Gil-Lázaro (Vox) cree que Sánchez quiso este escenario "desde el principio" pensando en que ganaría diputados y es "todo una impostura". Así, ha responsabilizado a PSOE, pero también a PP, Cs y UP, y ha advertido que las responsabilidades que no se han asumido "tienen que cobrarlas los españoles el 10N", confiando en que se produzca "un vuelco electoral" en favor de su formación.

María Muñoz (Cs) ha culpado al presidente por ser "incapaz" de formar gobierno y dar respuesta a los problemas del país, y cree también que estaba pensando en elecciones desde el 28A. Además, ha instado a hablar de futuro y ha asegurado que la formación naranja será "constructiva" y propone un gran pacto nacional a PP y PSOE para "poner España en marcha".

Para la candidata del PP, Belén Hoyo, el presidente tenía diferentes fórmulas para formar gobierno y "no quiso o no supo" y ahora sacará peor resultado porque "los ciudadanos están abriendo los ojos". También ha asegurado que el PSOE "no es creíble" porque no quería gobernar con Podemos en Madrid pero sí lo hace en la Comunitat Valenciana, y le ha acusado, como a Cs, de ser "un partido veleta".

José Luis Ábalos ha salido al paso de estos reproches afirmando que hoy los ciudadanos tienen más información que para el 28A porque han visto el comportamiento de los distintos actores políticos y sus prioridades e intereses, y "España no lo es por más que se llenen la boca". Ha criticado el "bloqueo" sin alternativa que se hizo desde la derecha y también a quienes quisieron "presionar, si no incluso chantajear, con tal de lograr una parte del poder más allá del programa de acción de gobierno que le hubiera correspondido negociar".

Ha recordado que el PSOE ya ganó y no tenía, por tanto, interés en unos nuevos comicios, y ha respondido a Unidas Podemos que nunca pidieron un cheque en blanco, sino un acuerdo para comenzar la legislatura pero estos prefirieron "anteponer cuestiones de poder a cualquier desarrollo programático, rechazando una vicepresidencia y cuatro ministerios, uno de ellos Vivienda, que fue calificado como la caseta del perro".

También ha subrayado que el PP bloqueó la situación, cosa que los socialistas no hicieron en 2016, y Cs "radicalizó su discurso y se dedicó a competir con la ultraderecha y el PP".

PACTOS POSTELECTORALES

En el bloque dedicado a los pactos tras el 10N, Més Compromís ha dejado clara su apuesta por "un gobierno progresista que gobierne para las personas" y ha preguntado al PSOE su buscará acuerdo en ese sentido o lo hará con Pablo Casado y Albert Rivera. "Nosotros nunca pactaremos con la derecha", ha dicho Baldoví, remarcando que "el poder se debe compartir si no hay mayoría absoluta".

En este mismo sentido, UP cree que el hecho de que Sánchez "mendigara" la abstención de PP y Cs "anticipa una gran coalición con fuerzas conservadoras" y ha reiterado que ellos tenderán la mano para un gobierno progresista: "En un sistema parlamentario si no hay mayoría absoluta no se puede pretender acaparar todo el poder".

El PP ha invitado a los votantes de centroderecha a aglutinar el voto en él. "Ofrecimos unirnos en un España Suma, otros líderes no tuvieron esa altura de miras", ha lamentado su candidata, para quien los ciudadanos deben elegir entre la "cigarra despilfarradora" (PSOE) o la "hormiga trabajadora" (PP).

Cs ha incidido en que está en juego seguir con el bloqueo o levantarlo y ellos no van a ser quienes "aboquen a unas terceras elecciones", por lo que insisten en ese gran acuerdo que ponga los intereses del país "en el centro". "Si PP y Cs sumamos, ese sería para nosotros un buen gobierno", ha apuntado Muñoz.

Por su parte, Vox ha sido tajante: "No haremos presidente a Pedro Sánchez". En cualquier negociación buscarán "principios y no sillones", ha dicho Gil-Lázaro, que cree que unir el voto de derecha en el PP es "garantía de que todo siga igual" porque Casado está "dispuesto a entenderse con Sánchez".

Para el PSOE, ha explicado Ábalos, los pactos "deben ser el medio para garantizar la gobernabilidad y la convivencia y no un fin para acceder al poder" y hay a quienes "lo que les preocupa es llegar al poder como sea, aunque sea por necesidad del más votado". "A nosotros eso no nos interesa y la prueba evidente es lo que estamos viviendo en Cataluña, que hubiera sido imposible afrontarlo en otras condiciones como lo estamos afrontando ahora".

"El PP ya sabe que su única opción es ir con la ultraderecha, en este caso tiene la ventaja de que la ultraderecha no le va a poner las condiciones que a nosotros nos puso Podemos, que habla mucho de acuerdo con la derecha. ¿Es la maña conciencia después de haber votado cuatro veces contra un candidato socialista? ¿Necesita este argumento para lavar su mala conciencia? Dicen que son garantía de izquierdas, son la garantía siempre de una oportunidad para la derecha desde que irrumpieron en el Parlamento", ha dicho.
* "Somos lo que hacemos y quienes tenían la oportunidad de no darle una oportunidad a la derecha no lo hicieron y quienes creían que no tenían que gobernar los populistas y separatistas no hacían si no empujarnos a ese pacto, nunca pensaron en España", ha zanjado.

FINANCIACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

En el plano de las propuestas, todos los grupos han aludido a la reforma del sistema de financiación. Més Compromís ha puesto un plazo de 8 meses para presentar una propuesta desde que se forme gobierno y el PSOE se compromete a encararla en el primer año.

Además, entre otras cuestiones, UP ha abogado por recuperar los derechos sociales básicos; Cs ha apuntado a medidas para familias, empresas, el Corredor Mediterráneo o la ampliación del puerto de València; el PP ha expuesto medidas en apoyo a empresas y agricultores; Vox ha presentado un decálogo con medidas en agua, industria, agricultura y Cercanías, mientras Ábalos ha defendido la gestión realizada estos meses con un presupuesto heredado del PP ante las críticas del resto de formaciones.