Los resultados de las pruebas de ADN de restos óseos de bebés exhumados en dos fosas de Valencia tardarán unos 4 meses

Operarios Durante La Exhumación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:43

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las pruebas de ADN de los restos óseos de dos bebés hallados este lunes al abrise dos fosas del Cementerio de Valencia, dentro de las diligencias de investigación penal abiertas con motivo de las denuncias presentadas por casos de bebés robados entre los años 50 y 80, tardarán entre tres y cuatro meses, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Los restos óseos hallados ayer en la apertura de dos fosas correspondientes a dos niñas, en una operación en la que intervino la sección de Menores de la Fiscalía de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento, Clínica Médico Forense y el Grupo de Menores de la Policía Nacional, serán analizados para cotejar el ADN con el de los padres y determinar si existe o no una coincidencia con ellos, ante la denuncia formulada por estas familias que sospechan que sus hijas no fallecieron al poco de nacer como les habían dicho, sino que fueron entragadas a cambio de una transacción eonómica.

Para ello, las muestras encontradas se remitirán al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona, que será el encargado de estudiar los resultados en base a lo establecido en el Protocolo de actuación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la identificación genética en los casos de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos, del Ministerio de Justicia.

Según se expone en este protocolo, creado ante las numerosas denuncias presentadas por personas afectadas por la posible sustracción de recién nacidos vivos en distintos hospitales de España para darlos en adopción irregular tras haber comunicado a sus padres su fallecimiento, los perfiles genéticos analizados se registrarán en el Fichero de perfiles genéticos (INTCF-ADNID) del Ministerio de Justicia.

MÁS EXHUMACIONES EN ABRIL

Mientras se analizan las muestras, la Fiscalía de Valencia tiene previsto practicar unas dos o tres exhumaciones más en la ciudad, que tendrán lugar ya a partir del próximo mes de abril, según fuentes conocedoras del proceso. La Fiscalía no obstante quiere que todo este trámite se desarrolle de manera que se preserve la intimidad de las familias.

El ministerio público ha recibido alrededor de 80 denuncias por casos de niños robados en Valencia, y lo primero que está tratando son aquellos supuestos más claros, que son sobre los que se han ordenado las primeras exhumaciones de restos.

Alicante fue la primera ciudad de la Comunitat en exhumar el pasado 31 de enero restos por denuncias de bebés robados. En este caso, los trabajos sacaron a la luz los restos de una caja de madera y huesos de un neonato que igualmente serán analizados para confirmar si su ADN es coincidente con el de los familiares que han denunciado el caso.

En ese supuesto se trataba de constatar si en esta fosa se encontraban los restos de una recién nacida, hermana melliza de la denunciante, María José Picó, nacidas en el General de Alicante en marzo de 1962.