Ribó pide "corresponsabilidad" frente a la suciedad en Fallas: "Todos tenemos que mejorar esa gestión"

Els fallers denuncien la falta de Policia i urinaris, "errades" en el servici de
FEDERACIÓN DE VECINOS DE VALÈNCIA
Publicado 27/03/2019 15:34:07CET

   VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este miércoles "corresponsabilidad" para evitar problemas de suciedad como los detectados durante las pasadas Fallas en distintos puntos de la ciudad y ha subrayado, en este sentido, que "todos" deben contribuir a ello. "Todos tenemos que mejorar esta gestión", ha apuntado en este sentido.

   Ribó se ha pronunciado de este modo antes de participar en la inauguración del XXXV congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, preguntado por las críticas realizadas desde el colectivo fallero a este respecto.

   La Interagrupación de Fallas, los delegados de sector, Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera y la de Especial Ingenio y Gracia han denunciado la falta de policía y urinarios en la ciudad de València, así como fallos en el servicio de limpieza y mala gestión en movilidad por parte del Ayuntamiento durante las fiestas josefinas. Estos colectivos han recalcado que las fallas "no son responsables de la mala educación y el comportamiento vandálico de nadie".

   "Tengo que decir una palabra: corresponsabilidad", ha respondido el primer edil. Joan Ribó, que ha asegurado que las de 2019 han sido unas Fallas "con una gran afluencia de personas", ha afirmado que "es cierto" que se debe "mejorar la gestión de determinados aspectos" y ha subrayado que "lo tenemos que hacer todos".

   Así, el responsable municipal ha manifestado que "todos somos corresponsables y todos tenemos que mejorar esta gestión". Ribó ha considerado, a este respecto, que "el camino está muy claro" y, "de alguna manera, trazado".

   En este sentido, el alcalde ha apostado por "hacer un Bando de Fallas que haga una previsión de estas cosas y que avance en propuestas para que esto no se vuelva a repetir". Tras ello, ha señalado que "ha habido verbenas otros años que ya se han evitado", así como "determinados aspectos que se han evitado" también.

   "Continuaremos trabajando desde el punto de vista de que todos tenemos que ponernos a la faena y de que todos somos corresponsables", ha insistido el primer edil.

"LIBREMENTE"

   Por otro lado, preguntado por las críticas respecto a la "politización" de la fiesta, Ribó ha expuesto que "la politización se puede hacer desde muchos puntos de vista" y ha defendido que las Fallas tengan "su carácter" y "se expresen libremente".

   "Se puede politizar desde muchas bandas. Es muy importante que las Fallas tengan su carácter y se expresen libremente, como se tienen que expresar", ha aseverado. Tras ello, ha considerado que "la politización" es "a veces, una politización intencionada por un lado".

Contador