Ribó señala que el portal de transparencia de Barberá es "del Gatopardo" porque "todo continúa como siempre"

Joan Ribó y Pilar Soriano
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:58

VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compromís al Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha señalado este martes que la entrada de transparencia puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Rita Barberá en la página web del consistorio es el 'portal del Gatopardo' porque "transparenta algo para que toda la opacidad pueda continuar como siempre".

Ribó, en rueda de prensa junto a la concejal Pilar Soriano para presentar las propuestas de transparencia y buen gobierno para el Ayuntamiento, ha apuntado que el equipo de Gobierno de Barberá se ha decidido a poner en marcha este portal, coincidiendo con la rueda de prensa y tras la publicación de RitaLeaks, en la que sin embargo "no incluye nada nuevo".

Por ello, ha apuntado que se trata de un portal 'Gatopardo' ya que, como señaló el personaje de Tancredi en la película de Visconti, "si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie". De hecho, ha criticado que "simplemente" se agrupan datos dispersos que ya estaban publicados en la red.

Sin embargo, no incluyen "temas neurálgicos" para luchar contra la corrupción ya que no informan de "nada de los regalos recibidos, ni de proveedoras menores, ni de subvenciones". "Es terriblemente significativo y lamentable que cuando reclamas transparencia Barberá replica que estás luchando contra ella", le ha reprochado Ribó que ha constatado: "En Valencia hay tanta corrupción porque el PP se niega sistemáticamente a poner medidas contra la corrupción".

Asimismo, la concejal Pilar Soriano ha añadido que el propio acceso a este portal es "muy complicado" y en lugar de "promover un acceso rápido, claro y conciso", cuelgan la información de forma que a los ciudadanos les resulte "muy difícil decodificarla".

Además, ha echado de menos la falta de actualización de algunas de las informaciones colgadas, como la ejecución presupuestaria y las modificaciones de crédito, ni recoge información sobre fundaciones, el estado de ejecución de las contratas públicas, la modificación del Plan general, las resoluciones de sentencias o el registro de los honores y medallas concedidos por el Ayuntamiento.

"COPIAR A LONDRES"

Ribó ha exigido a Barberá que por contra tome como modelo de transparencia al alcalde de Londres que publica junto a su agenda los gastos que le suponen y llega incluso a justificar 17,5 libras gastadas en taxi y el motivó del uso de ese transporte público.

Al respecto, ha replicado que no se trata de "cutrerías", respuesta dada por Barberá para justificar las facturas de representación dadas a conocer por RitaLeaks, que fue consultada por 100.00 personas de 125 países las primeras 24 horas, "sino de transparencia y de respeto con el dinero de todos". El portal ya ha superado las 140.000 visitas y tuvo un impacto de más de

"Con su dinero o el de su partido que haga lo que quiera pero con el dinero de todos los valencianos no, aunque el problema es que Barberá no sabe diferenciarlo", ha apostillado Ribó, que ha reiterado debe devolver los gastos que no están justificados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press