Ribó solicitará formalmente una nueva DIA de la ampliación del puerto en el Consejo de Administración de la APV

Archivo - Puerto de Valencia
Archivo - Puerto de Valencia - APV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 abril 2021 20:52

VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, solicitará formalmente en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación norte del Puerto de València.

   Así lo ha anunciado el primer edil en la reunión que ha mantenido esta tarde en el Hemiciclo del Ayuntamiento con una veintena de entidades vecinales y ecologistas, que, por su parte, han trasladado de "manera unánime la necesidad inmediata de la paralización cautelar del expediente de ampliación", han pedido a Ribó una posición "contundente" e "irreversible" sobre este tema y "que diga no a la concesión a MSC entre en los próximos consejos de administración de la APV", según precisa la Comissió Ciutat-Port en un comunicado.

   La decisión del alcalde se produce después de que Puertos del Estado determinara a principios de abril que la DIA concedida en 2007 sigue vigente y que la APV es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación. La Comissió Ciutat-Port criticó este anuncio y avanzó su disposición a acudir a los tribunales.

   Podem València acordó sumarse a la vía judicial y Compromís per València también anunció que recurrirá ante los tribunales la "decisión unilateral" de la "insostenible" ampliación sin un nuevo informe ambiental, mientras que Esquerra Unida València Ciudad decidió personarse en la causa que la Comissió Ciutat-Port presentará ante los tribunales.

   Ribó ha señalado en declaraciones a los medios que, como alcalde de la ciudad, tiene la obligación de "defender los intereses de la ciudad" y que, como miembro del Consejo  de Administración, conoce "si no de primera mano, bastante directamente, toda la problemática de este proyecto, que ha ido cambiando al largo del tiempo" e "inicialmente contemplaba el dragado de la entrada de esta nueva terminal hasta -22,5 metros", "con un informe de un antiguo director de Puertos que decía que iba a afectar de una manera muy agresiva a todas las playas del sur, se retiró igual que se retiró la ampliación".

   Por tanto, ha insistido, "estamos ante un proyecto modificado". Asimismo, Ribó ha recordado que esta modificación del proyecto ha supuesto "una carencia de materiales sólidos para hacer todo el recubrimiento" y que "eso tiene un problema medioambiental".

   Así, el alcalde ha explicado que pedirá que se haga una nueva DIA "como la ley manda" porque el proyecto implica "una serie de riesgos". "Por encima de todo", el Ribó ha destacado como "problema más importante" el de la movilidad: "Si van a llegar varios millones más de contenedores, algunos de estos se deberán desplazar".

  "Lo que no permitirá nunca este alcalde es que esto suponga un aumento del movimiento de vehículos en la ciudad y no puede suponer, como está en el estudio inicial, el hacer un acceso norte como se plantea" y figura en el estudio al que ha tenido acceso, ya que esta cuestión afecta, "si no a València directamente, también a todo el área metropolitana".

   En esta línea, el primer edil de València considera que se debe "aprovechar" esta coyuntura para que el Puerto de València "de una vez por todas haga una apuesta por el tren", una cuestión que "enlaza directamente con la necesidad de un Corredor Mediterraneo potente, que de alguna manera sea un nodo que realmente ayude a la economía de esta ciudad".

   También se ha referido a la afección a las playas del sur, se ha preguntado "de dónde vendrán los 1.300.000 m3 para recubrir la famosa ampliación", y ha puesto el foco en la "afección paisajística sobre la gran playa de València".

EL "FRENTE COMÚN" CONTRA LA AMPLIACIÓN

   Por su parte, desde la Comissió Ciutat-Port, Empar Puchades ha puesto en valor la reunión de este miércoles como punto de "reencuentro" de asociaciones y representantes públicos para formar un "frente común que luche contra este nuevo desafío", contra este nuevo absurdo y avasallamiento del Puerto que quiere crecer a toda costa por encima de nuestras vidas y del beneficio común".

   "Tenemos clarísimo que debemos batallar muy fuerte, no somos inocentes, sabemos la fuerza que tenemos ante nosotros, pero también la fuerza que tenemos todos en conjunto, sobre todo cuando estamos luchando y manifestando que queremos que se adecue esta y cualquier otra decisión a las exigencias medioambientales, sociológicas y económicas del momento". No es momento para estos grandes proyectos que nos pueden dejar en la estaca, como nos han dejado tantas experiencias en nuestra ciudad", ha apostillado.

    Según ha detallado la Comissió en un comunicado, para que la reunión con las entidades "no se quede en una mera declaración de principios", han exigido a Ribó dos medidas concretas e inmediatas: la paralización del expediente de ampliación del puerto y la solicitud de una nueva DIA" y que el alcalde pida que no se incluta en el orden del día la concesión a TIL-MSC en los próximos consejos de administración.

   Asimismo, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, su presidenta María José Broseta ha explicado que les "preocupa muchísimo que haya habido una injerencia por parte del estado  en dejar en manos de la APV todos los temas que conciernen a esta ampliación".

    "Nos preocupa mucho para la ciudad de València, sobre todo, el muy querido por la APV corredor de entrada y salida de esos posibles camiones y 'containers'. Vamos enfocados a lo que es ese acceso norte, que creo que sería muy perjudicial para la ciudad de València y también para todos los poblados marítimos", ha señalado.

   Además, ha incidido en que las normas que regían en la DIA de 2007 están "desfasadas" y ha asegurado: "Vamos a movernos en colaboración con las otras entidades para que esto no sea posible y no sea factible".

FRIDAYS FOR FUTURE: "SE TRATA DE NUESTRO FUTURO"

   Finalmente, desde Joventut pel Clima y Fridays for Future, su representante Miguel Ángel Bauset ha reivindicado la organización de asambleas ciudadanas para que se escuche a la ciudadanía y ha recordado que la Generalitat firmó un acuerdo por el cual declaró la emergencia climático y que "no se está cumpliendo con la ampliación del puerto". "Vamos a presionar todo lo que haga falta porque no es compatible con el modelo de ciudad que necesitamos".

   Por parte de la misma organización, David Adrià ha lamentado que "la construcción de megapuertos como este son parte de un modelo socioeconómico que nos ha llevado a donde estamos" y que "no tienen cabida de cara a proyectos de futuro y en sociedades en proceso de descarbonización". "Al final proyectos como este lo que harán será convertir València en el vertedero de Europa y no en el proyecto de ciudad que queremos. Nos preocupa porque se trata de nuestro futuro", ha advertido.

  

   

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado