VALENCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea, Rafael Ripoll, afirmó hoy que el Consell ha impulsado la petición de la Comisión Europea de reformas en los programas de cooperación territorial "que permitan una mayor eficiencia en la aplicación de los fondos del programa Interreg", según informaron fuentes de la Generalitat.
Ripoll realizó estas declaraciones tras la celebración en Bruselas de la conferencia 'Interreg III el legado: Hacia una futura cooperación territorial en proyectos europeos mediante la participación en redes' y en el marco del vigésimo aniversario de la entrada de España en la UE.
Esta jornada, coordinada por la Generalitat conjuntamente con la Asociación Nacional Italiana de Municipios (ANCI-Ideali), contó con 120 asistentes, incluyendo eurodiputados y miembros del CdR, y permitió atraer la atención sobre el papel de los proyectos Interreg III como promotores de la cohesión territorial a través de la cooperación territorial.
Ripoll señaló que "este seminario ha reunido a los principales agentes de la cooperación territorial europea para analizar la experiencia del programa europeo Interreg III que ahora finaliza".
La Declaración, impulsada por el Gobierno Valenciano, establece una serie de recomendaciones para eliminar trabas burocráticas, conseguir que los proyectos se consoliden una vez pierdan la financiación y permitir que los fondos de cooperación territorial logren su objetivo.
Este texto, firmado por quince líderes de proyecto del programa Interreg III, reconoce la importancia del programa, ya que permitió mejorar la cohesión territorial a través de la cooperación entre regiones, en especial, para los nuevos estados miembros.
Sin embargo, solicita mayor flexibilidad en la fase inicial de propuesta de los proyectos, así como una simplificación administrativa y que la Comisión adelante un 25 por ciento del presupuesto al inicio de los proyectos.
Además, para alcanzar los Objetivos de Lisboa, los firmantes demandan facilitar la entrada del sector privado, la participación de países no pertenecientes a la UE, así como la elaboración de una herramienta que permita utilizar la experiencia de los proyectos exitosos.