Roque Martínez Cuban Quartet, con Caramelo de Cuba, en el ciclo de jazz latino del Jimmy Glass

Publicado 17/06/2015 6:11:36CET
Roque Martínez
JIMMY GLASS

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Roque Martínez Cuban Quartet protagoniza este miércoles el segundo concierto del ciclo de jazz latino que celebra durante el mes de junio el Jimmy Glass de Valencia, en una formación en la que cuenta con tres excelente músicos de su país como Caramelo de Cuba, Yelsy Heredia y Georvis Pico.

Residente en España desde 1998, Martínez, de origen cubano, se ha embarcado en todo tipo de proyectos musicales relacionados con el jazz, funk, blues, latin jazz, música cubana, pop o trabajos de prestigiosos DJ. Además, ha sido miembro de los grupos Raíces Nuevas, Tablas, Latin Ensemble, Diakara e Isaac Delgado, así como la banda de Jerry Gonzalez o colaborador de Presuntos Implicados.

Según han explicado desde la sala, el saxofonista ha participado en los más importantes festivales de jazz de España y colidera con el guitarrista Ximo Tébar ---quien ha producido su primer proyecto discográfico, Six Hours Later--- el Roque Martínez & IVAM Jazz Ensemble.

En la actualidad desarrolla en Madrid, junto con la cantante Debra Feliú, un proyecto que muestra su particular visión de la música cubana fusionada con elementos del jazz.

CARAMELO DE CUBA

Desde la Jimmy Glass añaden que un "auténtico experto" en la ejecución de cualquier tipo de fusión musical, el pianista Javier Massó, Caramelo, fue uno de los músicos preferidos por Chucho Valdés. Caramelo ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Grammy latinos y a otros galardones de renombre.

Ha trabajado con casi todas las agrupaciones y los solistas de la música cubana del jazz, el feeling estilo musical que se inició en Cuba en los años 40, la nueva y vieja Trova de Cuba o el flamenco: Celia Cruz, Omara Portuondo, Angela Baker, Deborah Carter, Concha Buika, Alina Sánchez (primera lírica de Cuba), Johnny Griffin, Richie Cole, Ronnie Scotts, James Carter, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Jerry González, Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego el Cigala, Estrella Morente, Chocolate Armenteros, Miguel Angá Díaz, Horacio 'el Negro' Hernández, Phil Manzanera, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Alain Pérez, Perico Sambeat, Javier Colina, Tomatito, el Niño Josele, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Duquende o Nono García.

Por su parte, Yelsy Heredia es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual conocido por su maestría para fusionar el son cubano, con el compás flamenco y el jazz. Ha colaborado en numerosas ocasiones en discos y directos de músicos como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Salif Keita, Arcángel, Joshua Edelman o Donna Hightower. También ha grabado Guantánamo Changüí, producido por Cigala Music, Recovecos y Camino a Maisí, con la colaboración de Lucrecia y Manuel Quijano.

Además, el percusionista Georvis Pico (Guantánamo, 1977), que presentó en febrero de 2013 en el Jimmy Glass su disco Horizonte urbano, ha pertenecido a la banda de Isaac Delgado y ha tocado con d'Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry González, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Iván Melón González, René Toledo, Ainhoa Arteta, Gladston Galliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez o la Orquesta Mondragón.