Ros Casares advierte de la pérdida de un proyecto de 100 millones para Izar Manises si no le adjudican la empresa

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:50

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo metalúrgico valenciano Ros Casares, Francisco Juan Ros, advirtió hoy de la posibilidad de perder un proyecto de 100 millones de euros para las instalaciones de Izar Manises (Valencia) si no le adjudican la empresa. En este sentido, señaló que "estamos totalmente confiados" en que antes del 31 de octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) les adjudicará la venta al Grupo Ros Casares de la empresa Izar Manises, "ya que expira el plazo", apostilló.

Ros, que realizó estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Ros Casares, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Universidad, Empresa y Ciencia, Justo Nieto y el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró que "estos 100 millones, si no se hacen aquí, se harán en otro sitio, porque esa inversión se va a hacer".

El empresario valenciano explicó que el Grupo Ros Casares va a realizar una inversión industrial "de 350 millones de euros" que debe de estar puesta en marcha entre marzo y junio de 2008, lo que, añadió, "implicaría que podríamos dotar de una carga de trabajo de 100 millones de euros a las instalaciones de Izar con arreglo a sus capacidades y a su maquinaria".

Asimismo, señaló que en estos momentos, para llevar a cabo esta operación "tendríamos que incorporar a Izar más de 200 personas, que se sumarían a las 133 actuales, "sin tener en cuenta las más de 300 que se incorporarían gracias a la inversión industrial de 350 millones de euros, citada anteriormente.

Además, Ros considera que Izar Manises podría tener "mucha más carga de trabajo de la que puede ejecutar" y, en caso de que les sea adjudicada la venta de Izar Manises, señaló que "diversificaríamos en cuatro las líneas de trabajo". Estas estarían relacionadas con la calderería, bienes de equipos industriales, motores y elementos mecánicos móviles.

Asimismo resaltó que "ya tenemos contratados dos elementos mecánicos muy singulares para dos obras del arquitecto Santiago Calatrava, una en el Palacio de Congresos de Oviedo y otra para el Ágora de Valencia". En este sentido, resaltó que entre las previsiones de la empresa valenciana está la construcción de estas dos estructuras en las instalaciones de Izar Manises, cuyo volumen de contrato de ambos proyectos supera los 12 millones de euros", indicó.

Por otro lado, el consejero delegado de Ros Casares señaló que tienen prevista una reunión con Sidernor en Bilbao "para que nos garanticen la producción para el año que viene de ocho cigüeñales, 10 para el siguiente y 12 para el otro, como mínimo".

Al respecto, apuntó que ésta es la "base necesaria para poder seguir vendiendo motores", para los cuales, "dentro de dos meses ya tendríamos contratos en efectivo dado que tenemos aseguradas las licencias de renovación de Mitsubishi y de Mann". Así "tenemos la garantía de su renovación para el Grupo Ros en las instalaciones de Izar", apostilló.

Del mismo modo, criticó que al no haber sido adjudicado todavía la venta de Izar Manises, "una inversión que íbamos a hacer conjuntamente con Sidernor para fabricar más cigüeñales no ha podido ser adjudicada este año".

Por otro lado, el empresario se mostró convencido de que "en España vamos a ser, si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el personal de Izar quieren, uno de los grandes líderes en fabricación de equipo y, evidentemente en motores y tecnología". Con esta operación de compra de la empresa ubicada en Manises, añadió, "entraríamos a una velocidad de vértigo en el sector de fabricación de bienes de equipo y de construcciones industriales, que era una de las líneas de actividad previstas para Izar".

No obstante, Francisco Juan Ros destacó la "dificultad" para poder realizar estas operaciones ya que, según indicó "es muy difícil poder negociar" sin ser propietario y además, con cierta posición sindical "en ningún momento justificada". Por ello, reiteró que "estamos convencidos de que el 31 de octubre nos serán adjudicadas las instalaciones de Izar y, evidentemente, Ros Casares no sólo cumple con sus compromisos sino que los mejora". Además, "nadie va a pensar que Ros Casares se va a quedar con las instalaciones de Izar Manises para tener a la gente paralizada", apostilló.