Rubio cree que el "alto nivel de corrupción" del PP y el accidente "evitable" del metro justifican la moción de censura

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:06

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy que la moción de censura que presentará el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "un hecho perfectamente legítimo" teniendo en cuenta "el alto nivel de corrupción que existe en las instituciones gestionadas por el PP" en la Comunitat y por la muerte de 43 personas en el accidente de Metrovalencia del pasado 3 de julio, que, según el edil socialista, era "evitable".

Además, Rubio, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa a preguntas de los medios, tachó de "estupidez soberana" y de "tontería supina" la reclamación realizada por el jefe del Consell, Francisco Camps, de que el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, dimita si pierde esta moción de censura. En este sentido, Rubio recordó la mayoría de diputados de la que dispone el PP en las Corts Valencianes por lo que "sería muy fuerte que Camps perdiera esta moción porque supondría que sus propios diputados habrían votado a Pla", algo que sería "para pegarse un tiro en términos políticos", apuntó.

En esta línea, Rafael Rubio argumentó que "esta estupidez que ha dicho Camps ahora no se la oí cuando Antonio Hernández Mancha presentó una moción contra el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y la perdió; ni cuando el propio Felipe González presentó y perdió una moción de censura contra Adolfo Suárez". En aquella ocasión, "no sólo nadie pidió la dimisión de Felipe González, sino que éste se consolidó como alternativa de gobierno".

De la misma manera, Rubio se mostró "convencido" de que la actuación anunciada por el PSPV "va a consolidar a Joan Ignasi Pla como una alternativa clara como futuro presidente de la Generalitat", ya que, gracias a la moción de censura, "los ciudadanos van a poder seguir un planteamiento distinto al del PP, así como una serie de soluciones a los problemas reales de la Comunitat y no a aquellos que se inventa Camps", manifestó. "Aquí no tiene que dimitir nadie", sentenció.

"SITUACION NUEVA"

Rubio consideró que esta moción de censura "ha puesto nervioso" al PP debido a que se trata "de una situación nueva que nunca antes se había dado en la Comunitat Valenciana".

El portavoz socialista insistió en que este tipo de acciones se llevan a cabo "cuando hay circunstancias políticas que lo justifican" y, al respecto, aseguró que es "evidente el nivel de corrupción alto que existe en la Comunitat, con alcaldes populares presuntamente implicados en temas de corrupción". "Y no sólo es una crítica del PSPV" --subrayó-- sino que "ya ha entrado la Fiscalía y hay algunos temas que se encuentran en vía judicial".

Asimismo, recordó que "se ha producido un hecho importantísimo, como es el fallecimiento de 43 personas en el accidente de Matrovalencia, que era evitable". "Desde esta perspectiva, que el PSPV plantee una moción de censuraes un hecho absolutamente legítimo", incidió.