Russafa Escènica viaja a la Transición con el estreno de la nueva obra de Víctor Sánchez

A España no la va a conocer ni la madre que la parió en Russafa Escénica
RUSSAFA ESCÉNICA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 19:06

VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El festival Russafa Escènica de Valencia estrena este jueves el espectáculo 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió', nueva obra de Víctor Sánchez y la compañía Wichita CO que reflexiona sobre la Transición y la situación política actual a través de dos generaciones de una familia con pasado comunista.

Tras el éxito de público y crítica cosechado la pasada temporada con 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', el dramaturgo Víctor Sánchez (Port de Sagunt, 1985) presenta su nuevo espectáculo el próximo 17 de septiembre en el marco del festival Russafa Escènica (Sporting Club, 21.00 horas), producido por la joven compañía Wichita CO.

La célebre frase que el socialista Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a la obra, que gira en torno a dos generaciones de jóvenes de una misma familia española de izquierdas, interpretados por Carlos Amador, Lorena López, Silvia Valero, Bruno Tamarit y Lara Salvador, estos últimos premiados respectivamente como Mejor Interpretación Femenina, Masculina y Actriz revelación en los premios 2015 del sindicato de actores (AAPV) por su trabajo en Nosotros no nos mataremos con pistolas.

Según afirma Sánchez, coautor del texto junto a la dramaturga Lucía Carballal, A España no la va a conocer ni la madre que la parió nace "de la necesidad de echar la vista atrás, a la historia reciente de nuestro país, la que protagonizaron nuestros padres, y comparar con el momento histórico que nos está sucediendo a nosotros".

Es por ello que la primera parte de la obra transcurre durante la noche del 28 de octubre de 1982, el día en que Felipe González ganó sus primeras elecciones por una amplia mayoría. Los hermanos Iván y Nadia, acompañados de sus parejas, deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista y que, viendo fracasar su proyecto parece haber perdido la cabeza.

Los hijos de aquellos jóvenes protagonizan la segunda parte de la obra, esta vez en el año 2018, en vísperas de unas elecciones y en un contexto de renovación política. La abuela comunista ya ha fallecido, y una nueva hornada de treintañeros --cuatro primos-- se cita en la casa donde vivía, ahora en desuso. De nuevo deberá dilucidarse el destino de ese espacio, repleto de simbolismo y memoria, pero de dudoso encaje en el presente.

'A España no la va a conocer ni la madre que la parió' se representará en Sporting Club Russafa, dentro de la programación del Festival Russafa Escènica, entre el 17 y el 27 de septiembre. Los pases tendrán lugar de jueves a domingo a las 21.00 horas, con otro pase extra a las 19.00 horas los viernes, sábados y el domingo 27, detallan los responsables del certamen en un comunicado.

Contenido patrocinado