Tradicional suelta de patos en Sagunto con animales de goma

Actualizado 15/08/2015 18:30:15 CET
Bañistas en la celebración de las cucañas de Sagunto
Foto: AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha celebrado este sábado las tradicionales cucañas de suelta de patos de esta localidad pero con animales de goma en lugar de vivos, según ha confirmado a Europa Press la concejala de Fiestas, María Giménez.

   La celebración ha tenido lugar, como siempre, en el puerto del municipio pero con la peculiaridad de contar con patos de goma después de que el consistorio haya decidido prescindir de los animales vivos que se utilizaban anteriormente en este evento.

   Por este motivo, la Federación de Peñas de la ciudad no ha organizado ni participado en esta convocatoria, que ha contado con menos participación que en ediciones anteriores, como ha apuntado la edil y el presidente de la entidad de peñas, José Manuel Bonaque.

   Giménez ha comentado que una asociación animalista de escala nacional ha interpuesto varias denuncias contra esta celebración de Sagunto por el uso de animales vivos y ha destacado que "la justicia le ha dado la razón", por lo que "el Ayuntamiento ha tenido que pagar una multa". Por el motivo legal y "por la controversia que suponen estas cosas", el consistorio no ha autorizado la suelta de patos vivos, ha asegurado la edil.

   Así, María Giménez ha indicado que el nuevo equipo de gobierno de la localidad considera que esta práctica es "ilegal" y que "en la situación actual un ayuntamiento no debería pagar multas desorbitadas y desatender otras necesidades", por lo que ha justificado la celebración del evento lanzando patos de goma. Algunos de estos objetos llevaban premios como televisores u ordenadores.

   La concejala ha lamentado la ausencia de la Federación de Peñas y su decisión de no organizar el evento pero ha subrayado que "la justicia manda". No obstante, ha indicado que se está "muy contento" de cómo ha transcurrido la celebración y ha resaltado que "mucha gente" de Sagunto y de fuera les ha felicitado.

   Asimismo, Giménez ha reconocido que la afluencia de público al evento ha sido inferior a la de años anteriores y lo ha achacado a la ausencia de las peñas y al mal tiempo. Por último, ha insistido en organizar las fiestas "desde la creatividad y la participación".

"EL PUEBLO ESTÁ CON NOSOTROS"

   Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su descontento con la decisión del Ayuntamiento y ha señalado que el descenso en la participación es una muestra de que "el pueblo está con nosotros". "Hemos ganado la batalla", ha dicho.

   Igualmente, ha insistido en que si hubiera sanción, ellos serían "los primeros" en eliminar los patos para no perjudicar al pueblo, pero ha insistido en que "no ha habido una sanción firme con la nueva ley".