VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El salario medio valenciano ha registrado un "nuevo máximo histórico" tras subir un 1,7% interanual y situarse los 1.545 euros mensuales, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
Aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado, --apunta el estudio de Adecco-- el salario medio valenciano lleva seis trimestres creciendo más deprisa que la media nacional. En el segundo trimestre de este año, su aumento ha sido del 1,7% interanual. De ese modo, ha alcanzado los 1.545 euros al mes, una cifra marca un nuevo máximo histórico.
En la Comunitat Valenciana, el incremento del salario ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca su poder de compra un 2,8%. "Es el mejor resultado para esta autonomía de los últimos diez años", asegura Adecco en su informe.
No obstante, si se compara con el salario medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales en 2019), la remuneración media en la región valenciana (1.545 euros/mes) es un 29% inferior. En términos absolutos, la diferencia es de 629 euros por mes (7.548 euros anuales).
El número de ocupados a tiempo parcial en el la Comunitat Valenciana ha bajado hasta las 301.100 personas, el menor dato desde septiembre de 2011. Supone una reducción interanual del 11,7% (variación que, a su vez, equivale a la eliminación de 39.900 empleos de tiempo parcial en los últimos doce meses).
UN 15,7% DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL
Ahora trabaja a tiempo parcial el 15,7% de los ocupados valencianos, solo 0,1 puntos porcentuales menos que hace un año, aunque se trata de la proporción más baja para esta autonomía desde marzo de 2010, apuntan los datos del monitor de Adecco.
En la Comunitat Valenciana, los ocupados que también cursan estudios son ahora el 13,4% del total, lo que supone un descenso de dos décimas. Eso no le impidió posicionarse como la segunda autonomía con mayor proporción de ocupados que cursan estudios.
ANÁLISIS GLOBAL
En el conjunto del país, el salario medio español sigue creciendo, pero a menor ritmo: alcanza los 1.700 euros, con un incremento interanual de un 1,5%, frente al crecimiento de un 2,2% anterior.
Este incremento es el duodécimo consecutivo (desde diciembre de 2017 todos los trimestres han registrado aumentos del salario medio). Aunque importante, este crecimiento es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.
En todo caso, estos 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. Nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora, asegura el informe de Adecco. Lo mismo ocurre en nueve autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Con todo, el salario medio español sigue estando un 22% por debajo del salario medio de los países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales).
LA COMUNITAT, LA TERCERA CCAA PREFERIDA PARA TRABAJAR
Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares sigue siendo la autonomía que reúne las mejores condiciones para trabajar en el país, con 6,9 puntos sobre 10, seguida a centésimas de Madrid -que escala 4 posiciones- y la Comunitat Valenciana (6,7 puntos). Cataluña (que hace un año era la segunda mejor autonomía para trabajar) queda cuarta con 6,5 puntos.
Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% de poder adquisitivo. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, todas las autonomías mejoran su poder de compra en este periodo.
Por primera vez desde 2011, son menos de 2,5 millones las personas que trabajan a tiempo parcial en España. Es un 15,8% menos que hace un año. Es decir, que casi 1 de cada 6 empleos a tiempo parcial han sido suprimidos a lo largo de los últimos doce meses.
Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha caído al 14,2%, cinco décimas menos que hace un año y el dato más bajo en ocho años.