VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha asegurado este lunes que el festival de música electrónica Marenostrum se podría haber celebrado el fin de semana pasado, tal y como estaba previsto, si la empresa organizadora "hubiera atendido lo que se planteó respecto a las ubicaciones alternativas".
Salvador se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de la línea C3 de Cercanías, al ser preguntada por la cancelación del festival Marenostrum, un día antes de la fecha prevista para su celebración en Alboraia (Valencia).
La consellera ha explicado que el Gobierno valenciano "no tiene competencias para autorizar festivales, los autorizan los ayuntamientos, previo informe, si es el caso, que deben emitir las diferentes administraciones".
En este caso, ha indicado que se requería un informe de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio sobre la ubicación del certamen, y ha señalado que el proyecto del festival llegó a la Conselleria en el mes de abril, un plazo que no considera el adecuado "para presentar un festival de estas dimensiones".
Asimismo, ha destacado que el hecho de que la Conselleria realizara el informe sobre la ubicación implicaba el cumplimiento de la Ley estatal de Costas", y ha indicado que los informes previos del Ministerio "llegaron en el mes de junio", por lo que fue entonces cuando "iniciamos el proceso para emitir la resolución", en la que se informaba que la ubicación no era posible porque "no cumplía la Ley de Costas. Además, ha asegurado que a los organizadores les comunicaron verbalmente que no se podía celebrar en esa ubicación.
Al respecto, la consellera ha subrayado que "como ha pasado en otros festivales, cuando las ubicaciones no son idóneas se buscan alternativas" y, por tanto, "se plantearon alternativas como pasó en el Arenal Sound".
En este sentido, ha indicado que "si la empresa organizadora hubiera atendido lo que se planteó respecto a las ubicaciones alternativas el festival se habría celebrado el fin de semana pasado sin ningún problema". Sin embargo, "no se atendió ni las ubicaciones alternativas que se plantearon ni la resolución de la autorización que indicaba que en el parking de un centro comercial al lado se podía haber realizado".
María José Salvador ha criticado que los organizadores decidieron montar los escenarios "como si pensaran que esta administración en un momento dado fuera a mirar hacia otro lado". "Puede que eso lo hicieron otros, pero esto no lo hace este Gobierno", ha dicho.
"Somos un Gobierno serio y estamos para hacer cumplir la ley, en este caso la Ley estatal de Costas, y las empresas que organizan estos festivales lo deben entender", ha manifestado Salvador, quien ha lamentado que "se haya dejado en la estacada a miles de jóvenes que compraron las entradas y que no tienen ninguna culpa de haber hecho ese gasto y que el festival no se haya realizado".
DAÑOS EN LAS DUNAS
Del mismo modo, Salvador ha resaltado que la empresa organizadora "deberá asumir responsabilidades por su actitud irresponsable" respecto a la devolución del importe de las entradas y, además, "deberá reparar los daños causados en una partida, el Miracle, declarada de protección especial", ya que "se han destruido algunas dunas".
Al respecto, ha explicado que "el Ministerio ya les ha denunciado" y, además, "desde la Conselleria estamos estudiando las posibilidades de regeneración en el ámbito de nuestras posibilidades económicas para recuperar la situación".