Sánchez de León pide una "solución equitativa" en financiación en Justicia y cree "insuficientes" los 160 millones

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:24

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, anunció hoy que el grupo parlamentario popular presentará en las Corts una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a encontrar una "solución equitativa" con criterios "objetivos" en materia de financiación autonómica en materia dea Justicia, y consideró "insuficientes" los 160 millones de euros destinados a Justicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, ya que hay que abordar un "ambicioso" Plan de Modernización.

Sánchez de Léon se refirió en estos términos en una rueda de prensa, donde denunció la situación de la financiación de la Justicia en la Comunitat Valenciana, junto con la vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, y la portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular en las Corts, Asunción Quinzá.

Durante su intervención, la consellera de Justicia aseveró que le trasladará al ministro Francisco Caamaño un estudio "pormenorizado" sobre este asunto, que aborda "los problemas actuales" y le pedirá una financiación autonómica "seria y rigurosa", de forma que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemple una "modernización" de la Justicia.

Asimismo, censuró que la Justicia esté "sometida a acuerdos bilaterales", según el lugar donde resida el justiciable, y recordó que esta reivindicación ya se la hizo saber tanto al actual ministro Francisco Caamaño, como al anterior Mariano Fernández Bermejo.

Sin embargo, Paula Sánchez de León aseguró que la sociedad valenciana ha crecido "cuantitativa y cualitativamente" y, por tanto, hay que "abordar y revisar" el modelo de Justicia español, ya que "no cabe hablar de distintas velocidades" según autonomías. Además, comentó que "lo que ocurre en la actualidad es que en unas comunidades los juzgados los pagan todos los españoles y en otras, como la nuestra, los paga la Generalitat".

"Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la partida para Cataluña se cifra en seis millones de euros, para Madrid en tres millones de euros para otras autonomías en ocho millones de euros", dijo la consellera, quien añadió que "está muy bien, pero el trato debería ser igualitario para todas las regiones que conforman España".

La consellera incidió en que "en 1995 la inversión en la administración de justicia fue de 14,7 millones de euros, hoy en día la Generalitat destina más de 240 millones de euros". De estas cantidades, agregó, "sólo en personal, en 1995 se destinaba lo que sería 1,5 millones de euros de ahora y durante este año el Consell habrá destinado 170,9 millones de euros, sólo en la plantilla de funcionarios de los juzgados".

5.000 FUNCIONARIOS Y UNOS 500 ÓRGANOS JUDICIALES

"Todo eso se traduce en que hoy la Generalitat gestiona más de 5.000 funcionarios y unos 500 órganos judiciales y organismos relacionados con la Justicia", comentó Sánchez de León, quien aseguró que la Comunitat es "la cuarta comunidad autónoma con más funcionarios por juez, con 7,23, por encima de la media nacional que se sitúa en 7,06 funcionarios por juez, lo que significa que nuestros juzgados y tribunales están mejor dotados que la media de España".

Destacó que la Generalitat ha realizado un "importante e innegable esfuerzo" inversor y "lo hemos hecho solos". Otros, continuó, "han recibido, reciben y seguirán recibiendo ayuda del Estado, tal y como se vuelve a ver ahora en los PGE para el año 2010", donde "Cataluña va a recibir 6,1 millones de euros en concepto de creación de nuevos juzgados y de mantenimiento de los actuales", lamentó.

Por su parte, Asunción Quinzá remarcó que "no es justo el distinto trato de favor dependiendo del lugar en el que viva el justiciables", por lo que se presentará esta PNL "con carácter de urgencia" con el fin de instar al Ministerio para que instaure un "verdadero sistema de financiación" basado en criterios "igualitarios, objetivos y de acuerdo con todos los Gobiernos autonómicos".

Marta Torrado afirmó que "una vez más, el Gobierno socialista ha vuelto a reducir las inversiones y el presupuesto que necesitamos los habitantes de la Comunitat". Esta reducción del presupuesto, añadió, asciende a más de un 9 por ciento de inversión directa, ya que en la Comunitat "van a destinar 216 millones de euros menos".

"Desde el PPCV volvemos a reivindicar lo que es justo para nuestra tierra y habitantes, y es que Zapatero vuelve a repetir su patrón de conducta dándole a Cataluña el trozo de pastel más grande, y esto se hace insostenible frente al reiterado incumplimiento de Zapatero", reprobó Torrado.