Sánchez de León reivindica el respeto a la Constitución frente a "presiones" que quieren "laminar" su fortaleza

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:11

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, reivindicó hoy el respeto a la Constitución frente a "manifestaciones y presiones que están tratando de laminar la fortaleza" del texto. Asimismo, apuntó que "una cosa es un modelo de estatuto autonomista y otra cosa es un estatuto que vulnera la Constitución o que modifica el modelo político" por la vía de la "presión o el chantaje".

Sánchez de León se expresó de esta manera con motivo un pronunciamiento del Consell en relación al Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que el Gobierno valenciano celebrará "con toda la serenidad que requiere un momento como este, en el que determinadas manifestaciones y presiones están tratando de laminar la fortaleza de la Constitución", señaló.

La consellera expresó la "satisfacción y orgullo profundo" del Gobierno valenciano por la vigencia del texto constitucional, que "ha hecho posible nuestra convivencia en paz, nuestra consolidación como democracia y el resurgir de nuestro hecho autonómico".

Así, destacó que la Constitución "nos ha servido de un marco indiscutible de convivencia que creo que no puede ser entendido como un menú a la carta por determinados partidos o por un territorio concreto". La Constitución, dijo, "merece un respeto máximo por parte de todos los ciudadanos", algo que "reclamamos y reivindicamos".

Sánchez de León apuntó que "una cosa es un modelo de estatuto autonomista y otra cosa es un estatuto que vulnera la Constitución o que modifica el modelo político" por la vía de la "presión o el chantaje".

Preguntada por si con estas palabras se refería a la editorial conjunta de los periódicos catalanes de la semana pasada, la consellera respondió que "no he hecho mención a nada concreto", y subrayó que el 6 de diciembre es un día "importante" para "reafirmarnos en el papel que la Constitución ha desempeñado en estos 30 años como modelo básico de convivencia español", frente a "determinados agravios" a la norma.

Por otro lado, recordó que el domingo se leerá el articulado de la Constitución en el Congreso y, en este sentido, pidió a los valencianos que presten "especial atención" al artículo 161, en el que se dice que el Tribunal Constitucional (TC) tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer del recurso de inconstitucionalidad contra las leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, "sin ningún matiz y sin ninguna excepción".

Inquirida por si en esta "defensa de la legitimidad" del TC, al Consell le "preocupa" la renovación de los miembros de este tribunal, Sánchez de León aclaró que "una cosa es la renovación" de estos miembros "y otra cosa es una defensa política del papel de la Constitución" en España.