Sánchez Zaplana asegura que "no está en peligro la alimentación de los niños de la Comunitat" en verano

Sesión vespertina del pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:29

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado que, según los datos de que disponen, "no está en peligro la alimentación de los niños de la Comunitat" durante los meses estivales. Así, ha declarado que los alumnos, al finalizar el curso escolar "no quedan desprotegidos". "Dejan el colegio temporalmente, pero siguen residiendo en sus municipios" y "son los ayuntamientos por su cercanía con los ciudadanos los que tienen en primera instancia la competencia de evaluar la necesidad de cada familiar y proporcionar la inmediatez de esa ayuda".

Sánchez Zaplana se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts Valencianes, que ha comenzado con menos de un tercio de sus diputados presentes, con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en relación a las medidas que piensa adoptar el Consell para garantizar la alimentación de los escolares en periodo vacacional.

Oltra ha recordado que el presidente del Banco de Alimentos "dio la voz de alarma" ante el "aumento de las necesidades" de las familias y la alimentación de los menores una vez finalice el año escolar.

328 EUROS POR PAPELERA

Asimismo, ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá considere que "hay bastante" con la aportación municipal de 800.000 euros a la Casa de la Caridad, mientras el consistorio valenciano gasta 328 euros en cada papelera de la ciudad, "cuando el precio de mercado es de entre 40 y 70 euros. Oltra ha apuntado que "una papelera cuesta en la ciudad de Valencia lo que cuesta alimentar a un niño todo un mes, no es que cueste, es lo que paga Barberá a una empresa que de quién será amigo".

La diputada de Compromís ha afirmado que "es necesario" implementar medidas contra la malnutrición infantil en la Comunitat "y sabemos que la finalización del curso escolar significa que muchos menores no disponen de la alimentación básica diaria". Oltra ha acusado al Consell de "no estar haciendo nada para paliar esta situación", mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ficha a su cocinero" como asesor.

Por su parte, la consellera ha destacado que la Casa de la Caridad le ha indicado que, desde que ha acabado el curso escolar, de 71.000 alumnos, "no han acudido más de 30 escolares en estos días". Asimismo, ha rechazado la idea de "fomentar medidas de hacer comedores que puedan estigmatizar a los jóvenes en los meses de verano". "Qué espera, que pongamos en marcha comedores donde sólo vayan aquellos que tengan que atender sólo a los menores y no toda la familia", ha preguntado

En su respuesta, la consellera también ha asegurado que "si es necesario articular medidas extraordinarias para solventar las necesidades de alimentación de cualquier persona de la Comunitat y, muy especial de los niños, así se hará". En este punto, ha añadido que "no se están detectando casos de malnutrición por hambre pero sí hay constancia de malas prácticas o deficiencias nutricionales".