¿Quién lleva qué? Así se reparten las competencias en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València

Actualizado 12/07/2019 18:44:43 CET
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, y el concejal de Compromís Sergi Campillo serán los vicealcaldes de la ciudad de València, según el pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones este viernes.

Además, el gobierno municipal estará ordenado en 9 áreas. Así, el área de Gestión de Recursos, estará encabezada por Luisa Notario (Compromís); el área de Protección Ciudadana contará con Aarón Cano (PSPV) como regidor de área; el área de Bienestar y Derechos Sociales estará coordinada por Isabel Lozano (Compromís); el área de Educación, Cultura y Deportes tendrá a Pere Fuset (Compromís) al frente.

El área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda estará encabezada por Sandra Gómez (PSPV); el área de Movilidad Sostenible y Espacio Público contará con Giuseppe Grezzi (Compromís) como concejal de área; el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética estará coordinada por Sergi Campillo (Compromís); el área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación contará con Pilar Bernabé (PSPV) como regidora de área; y finalmente, el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática estará encabezada por Ramon Vilar (PSPV).

¿QUIÉN LLEVA QUÉ? ASÍ QUEDA EL REPARTO DE COMPETENCIAS PARA CADA CONCEJAL

Los 17 concejales de Compromís y PSPV tendrán competencias de gobierno, aunque solo 10 tengan asignada un área.

Isabel Lozano (Compromís): Será la concejal de área de Bienestar y derechos sociales, y dentro de este departamento, ostentará las competencias de Servicios sociales; Igualdad, políticas de género y LGTBI e Inserción sociolaboral. Asimismo, gestionará Patrimonio municipal (incluida en el área de Gestión de Recursos, que dirige Luisa Notario) y Vivienda (dentro del área de Desarrollo, Renovación Urbana y Vivienda que dirige Sandra Gómez).

Aarón Cano (PSPV-PSOE): Será el único regidor de área socialista que no tiene competencias en otras áreas. Dirigirá Protección Ciudadana, que incluye Prevención y extinción de incendios; Policía Local y Protección Civil.

Luisa Notario (Compromís): Dirigirá el área de Gestión de recursos, con las competencias de Organización y gestión de personal; Servicios centrales técnicos y Contratación. También controlará el área de Inspección general y evaluación de servicios, en Alcaldía.

Pere Fuset (Compromís): Será el regidor de Educación, Cultura y Deportes, aunque solo ostentará las competencias de Cultura Festiva. Asimismo, será el concejal de Agenda digital y administración electrónica, dentro del área que dirige Luisa Notario.

Sandra Gómez (PSPV-PSOE): Además de vicealcaldesa, será la concejala de área de Desarrollo y renovación urbana y Vivienda. En este área, tendrá las competencias de Gestión de obras de infraestructuras; Planificación y gestión urbana y Mantenimiento de infraestructuras. También será la concejala de Relaciones institucionales, inscrita al área de Alcaldía.

Giuseppe Grezzi (Compromís): El concejal de Movilidad sostenible repite en su área, y ostentará las competencias de Movilidad sostenible e infraestructuras de transporte público.

Sergi Campillo (Compromís): Campillo será vicealcalde por Compromís y dirigirá el área de Ecología urbana, Emergencia climática y transición energética. Dentro del área, ostentará las competencias en Conservación de áreas naturales, Devesa-Albufera, Gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público y Jardinería sostenible y renaturalización de la ciudad.

Pilar Bernabé (PSPV-PSOE): Dirigirá el área de Desarrollo innovador de los sectores económicos y Trabajo, donde controlará las competencias de Emprendeduría y Formación y trabajo. Asimismo tendrá las competencias de Envejecimiento activo dentro del área que dirige Isabel Lozano y las de Deportes, en el área de Pere Fuset.

Ramón Vilar (PSPV-PSOE): Además de la concejalía de Hacienda, que mantiene de la anterior legislatura (en esta ocasión estará adscrita a Alcaldía) y será el encargado del área Participación, Derechos e Innovación de la Democracia, donde tendrá competencias en Información y defensa de la ciudadanía.

Carlos Galiana (Compromís): El edil dirigirá las concejalías de Control administrativo (en el área que lleva Luisa Notario); Comercio (en la de Pilar Bernabé); Relaciones con los medios e Innovación y gestión del conocimiento, ambas en Alcaldía.

Glòria Tello (Compromís): Además de su cargo como diputada en la corporación provincial, ostentará las competencias de Patrimonio y recursos culturales (dentro de Educación, Cultura y Deporte) y Bienestar Animal (en el área de Ecología Urbana).

Lucía Beamud (Compromís): Tendrá las competencias de Espacio público (en el área de Movilidad); Playas y Calidad acústica y del aire (ambas en Ecología urbana) y Pueblos (en Desarrollo innovador de los Sectores Económicos).

Alejandro Ramón (Compromís): Sus competencias serán las de Emergencia climática y transición energética y Cementerios y servicios funerarios (ambas en el área que dirige Sergi Campillo) y Agricultura, alimentación sostenible y huerta, en la que dirige Pilar Bernabé.

Maite Ibáñez (PSPV-PSOE): Tiene las competencias de Juventud y Cooperación al desarrollo, en el área de Bienestar y Derechos Sociales; y Educación y Acción cultural en el área de Educación.

Elisa Valía (PSPV-PSOE): Llevará las competencias de Ciclo integral del Agua (dentro del área de Ecología Urbana) y las de Participación ciudadana y acción vecinal y Transparencia y gobierno abierto (en Participación, derechos, innovación de la democracia).

Emiliano García (PSPV-PSOE): Será el concejal de Turismo e internacionalización, una competencia que se integra en el área de Desarrollo innovador de los sectores económicos.

JUNTA DE PORTAVOCES

Tal y como se ha acordado en la Junta de Portavoces de grupos municipales de esta mañana, los plenos continuarán realizándose el último jueves de cada mes, estableciéndose la hora de inicio a las 9.45 horas. Cada grupo municipal podrá presentar hasta 3 mociones en cada Pleno. Además, cada regidor/a podrá elevar hasta 5 preguntas al Pleno, a las que se sumarán otras 5 preguntas por grupo municipal.

Las diferentes comisiones estarán integradas por 3 concejales/as del Grupo Municipal de Compromís, 2 del Grupo Municipal Socialista, 2 del Popular, 1 de Ciutadans, y 1 más de Vox. Esta misma proporcionalidad se establece para las juntas de distrito, organismos autónomos y empresas públicas. En el caso de la Junta de Protección Civil habrá un representante por cada grupo municipal. Y en el caso de EMIVASA, donde tiene que haber 7 representantes municipales, habrá uno por grupo municipal, además del alcalde y un representante más del PSPV.

La dotación económica será de 4.000 euros anuales para cada grupo municipal al que se sumará un porcentaje según el número de regidores/as que tenga cada grupo. Esta cantidad podrá variar atendiendo al que marco la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta misma norma legislativa será la que marque cualquier diferencia (bajada, congelación o ascenso) en las retribuciones de todos los concejales y concejalas de la corporación.

En cuanto al personal de confianza de cada grupo municipal, en los grupos con responsabilidad de gobierno se calcula multiplicando por 1,7 el número total de regidores/as de cada grupo, mientras que en los grupos de oposición sin responsabilidades de gobierno el cálculo se hace multiplicando por 1,4. De esta manera, de mayor a menor representación institucional, Compromís contará con 17 asesores/se; el PSPV-PSOE con 12; el PP con 11; Ciutadans con 8, y Vox con 3. De esta manera, el número de asesores de todos los grupos, tanto de gobierno como de oposición, supera su propio número de concejales/as. Finalmente, el número de asesores de alcaldía disminuirá a la mitad respecto del mandato anterior: de seis a tres.

Contador

Para leer más