Imagen de archivo de personal sanitario en el consultorio de Urbanova - GVA
ALICANTE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha puesto en funcionamiento el consultorio auxiliar de Urbanova, dependiente del departamento de salud de Alicante-Hospital General, con el fin de atender la demanda asistencial sanitaria que se produce con la llegada del verano. Este servicio reforzado estará disponible hasta el 15 de septiembre.
La apertura de este centro se enmarca en el Plan de Vacaciones y Refuerzo de Verano de la administración autonómica para planificar acciones con las que mejorar la asistencia en zonas turísticas de mayor afluencia.
Este consultorio de playa, adscrito al centro de salud de Babel, se activa cada verano, entre principios de julio y mediados de septiembre, coincidiendo con la época en la que se produce un "gran crecimiento poblacional", según ha informado Sanidad en un comunicado.
"Con este recurso, garantizamos que la población, residentes de la zona y usuarios desplazados, dispongan de una atención sanitaria de proximidad y eficiente durante el período vacacional", ha subrayado la directora médica de Atención Primaria del departamento de salud, Cristina Brocal.
El centro está dotado con una sala de espera, sala de curas y tres consultas, una de Medicina, otra de Enfermería y una tercera auxiliar, habilitadas "con el equipamiento sanitario necesario para atender a la población con patología crónica y de urgencias", según ha remarcado la Conselleria.
El equipo asistencial que trabaja en este consultorio lo conforman una médica de familia, Patricia Cervantes; una enfermera, María Belén Escudero, y una auxiliar administrativa, Carmen Bernal, que velan por "ofrecer una asistencia de excelencia a los usuarios".
CONSULTAS MÁS FRECUENTES
En estos primeros días de actividad, las consultas más frecuentes están relacionadas con otitis, conjuntivitis, infecciones respiratorias y picaduras de pez araña. Además, una "parte significativa" de la atención se centra en el seguimiento y control de pacientes con patologías crónicas.
El centro atiende de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 15.00 horas y, a partir de ese horario, abre sus puertas el punto de atención sanitaria (PAS) de Alicante-Sur para la atención de urgencias.
Los consultorios de Urbanova y de San Gabriel son los dispositivos asistenciales vinculados al centro de salud de Babel y, entre ambos espacios sanitarios, dan cobertura a más de 22.000 usuarios, a los que se suma la población flotante propia del verano en la zona costera de Urbanova.