Sanidad adopta "todas" las medidas preventivas para minimizar el impacto del calor y las posibles incidencias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:50

VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que "la conselleria ha adoptado todas las medidas preventivas para minimizar el impacto del calor y para que no se produzcan incidencias destacadas como consecuencia del calor en la Comunitat Valenciana", según informaron hoy fuentes del Consell.

Así, ante las altas temperaturas de los últimos días, la conselleria de Sanidad "ha establecido un sistema de vigilancia, que permite que cualquier incidencia y diagnóstico definitivo por el calor, sea comunicado a la red de vigilancia epidemiológica de la conselleria de Sanidad", señalaron las mismas fuentes.

Hasta la fecha, "no se ha comunicado ningún fallecimiento en la Comunitat Valenciana a causa del calor. La única atención grave --destacaron-- que se ha registrado en este sentido ha sido la de un obrero de 56 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, con pronóstico grave", indicaron.

Blasco recordó que "estamos actuando según lo establecido en el protocolo de intervención entre las distintas administraciones, así como con otros organismos de tal modo que se puedan adoptar las medidas más convenientes para la población cuando hay una previsión sostenida de altas temperaturas", aseveró.

Entre las medidas puestas en marcha por la conselleria, destacaron que en la página web "se presenta de forma continua el sistema predictivo realizado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de tal forma que nos permite conocer las predicción en 30 ámbitos territoriales definidos basándose en un análisis de las series temporales de temperaturas de los últimos años en la Comunitat Valenciana", apuntaron las citadas fuentes.

Asimismo, incidieron que la conselleria de Sanidad "ha llevado a cabo una campaña informativa para la población, a través de la distribución de folletos y guías, y en la página web de la conselleria se puede encontrar toda la información que los ciudadanos necesiten", subrayaron.

Por otra parte, Sanidad mantiene la situación de prevención por el calor durante la jornada de hoy y mañana, ya que se prevé que en la comarca de La Costera se lleguen a temperaturas de 38º, según señalaron fuentes del Consell.

Así, señalaron que "aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, Sanidad considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para programar las actuaciones consiguientes", apuntaron.

Durante la jornada de hoy miércoles y la de mañana jueves se encuentra en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto la zona climatológica 17, que comprende los municipios de Alcàntera del Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, Llosa de Ranes, Manuel, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xativa, Gavanda y Novtlé, según señalaron fuentes de Sanidad.

Para la jornada de mañana jueves se espera un incremento de las temperaturas en las zonas climatológicas 4, 7, 18, 19, 20 y 29 que incluye localidades como Vinarós, Betxí, Concentaina, Gata de Gorgos, Javea, Denia y Orihuela, entre otras.

Por otra parte, en el nivel naranja, las acciones que se siguen en la conselleria son "la información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa", apuntaron.

Así, las medidas generales de protección recomendadas son "tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa fina, no apretada y de colores claros, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol", incidieron.

Asimismo, desde el pasado 1 de junio, la conselleria de Sanidad mantiene un programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana en esta época del año por calor, según señalaron las mismas fuentes.

Por último, manifestaron que este plan "sirve para coordinar y establecer medidas de actuación ante las altas temperaturas a través de un sistema de vigilancia meteorológica integrado en el sistema de vigilancia de salud pública, establece cuatro niveles de alerta --verde, amarillo, naranja y rojo--, dependiendo de la previsión de temperaturas para cada una de las treinta zonas meteorológicas de la Comunitat Valenciana", concluyeron.

Contenido patrocinado