VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad advirtió hoy de la subida de las temperaturas en las comarcas de la Costera, la Ribera Alta y el Valle de Cofrentes-Ayora, tras recibir información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que alerta de una elevación durante esta jornada y mañana. En este sentido, se prevé que en algunas poblaciones de la Costera, la Ribera Alta y el Valle de Ayora-Cofrentes se llegue a temperaturas de 38 grados.
Sanidad explicó, en un comunicado, que aunque esta situación "no se corresponde con una ola de calor", considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para programar las actuaciones necesarias.
Durante esta jornada y mañana se encuentran en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto las zonas climatológicas 14 y 17. La zona 14 comprende los municipios de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra; y la zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, l'Ènova, la Granja de la Costera, la Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d*Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva. NIVEL NARANJA.
En el nivel naranja, las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanidad son ofrecer información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.
Durante los próximos días se recomienda una "especial atención" en los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Las medidas generales de protección recomendadas son tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada --fina, no apretada y de colores claros--, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.