Actualizado 05/03/2020 20:57 CET

Sanidad confirma ocho nuevos casos, uno de ellos es un hombre de 89 años en estado grave

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, en rueda de prensa
La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, en rueda de prensa - GVA

   VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas a los contactos del fallecido en el Arnau de Vilanova dan negativo y una de las necropsias a los otros muertos con neumonía también

   VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

   La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado ocho nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que la cifra de contagiados en esta autonomía asciende a 30. Uno de los casos confirmados hoy es un hombre de 89 años del que se desconoce el origen del contagio y que se encuentra en estado grave en el Hospital Clínico de València.

   La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado en rueda de prensa estos ocho nuevos positivos, que se han detectado en Castelló, Elche, Orihuela y València.

   En concreto, dos casos se han detectado en el Hospital General de Elche, otros dos en el Provincial de Castellón y dos más en el Clínico de València. En el Hospital Vega Baja de Orihuela hay un caso más y en el Arnau de Vilanova de València, otro.

   Los dos afectados en el Hospital General de Elche son un hombre y una mujer que habían viajado al norte de Italia y los dos casos en el Provincial de Castellón se trata de dos personas de nacionalidad italiana que habían estado en el norte de su país y actualmente se encontraban de viaje en España.

   En el caso del Hospital Vega Baja de Orihuela se trata de un contacto del empresario que dio positivo este miércoles. En el caso del Arnau de Vilanova de València el hombre había viajado al norte de Italia.

   Los dos casos del Clínico son el hombre de 89 años y un profesional sanitario que viajó al norte de Italia, por lo que se trata de un caso importado. En este último caso, Sanidad ha remarcado que se ha puesto en marcha el protocolo habitual como en el caso de cualquier otro paciente además de un protocolo de prevención de riesgos laborales del centro hospitalario por lo que, se ha elaborado un censo de todas las personas con las que ha tenido relación (profesionales sanitarios, pacientes y contactos sociales).

   De momento todos los casos presentan una sintomatología leve, excepto el hombre de 89 años que ya sufría otras patologías de base graves, por lo que "se trata de una persona de riesgo".

PRUEBAS NEGATGIVAS

   Además, Sanidad ha detallado que las pruebas que se realizaron a los contactos del fallecido el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València han dado un resultado negativo. También han informado de que el resultado de una de las dos necropsias de las que Sanidad informó este jueves también es negativo.

   Vanaclocha ha informado que han dado negativo hasta el momento 618 pruebas y que han atendido a través del teléfono 900 300 555 (para personas que han viajado a las zonas de riesgo) más de 5.400 llamadas hasta las 17 horas. Más de la mitad de ellas se han efectuado para solicitar información general, y solo el 8% corresponde a llamadas de personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad. El resto no cumple criterios clínicos.

   En cuanto al caso del joven del Hospital General de Alicante comunicado este miércoles, el personal sanitario correspondiente ha realizado una reunión en el centro dónde cursa sus estudios para explicar el origen del virus y tranquilizar a las familias.

   Sanidad ha remarcado que la reunión ha transcurrido con normalidad y sin ningún tipo de alarmismo. Los alumnos siguen asistiendo al centro con normalidad. Vanaclocha ha incidido en que nos encontramos ante "una transmisión comunitaria" pero no se trata de un hecho "como para llegar a cerrar colegios, ni mucho menos".

Para leer más