VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) - La conselleria de Sanitat está elaborando un Decreto, para ser aprobado antes de finalizar esta legislatura, que agilizará tanto la confirmación diagnóstica como el inicio del tratamiento de los procesos oncológicos.
Así lo anunció hoy el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, en la inauguración de la Jornada 'Cáncer y Medios de Comunicación', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, según informaron fuentes de la Generalitat.
Blasco explicó que serán beneficiarios de las garantías previstas en este decreto "todos aquellos pacientes sobre los que exista una sospecha clínica fundada de los procesos asistenciales oncológicos definidos por la conselleria de Sanitat de forma consensuada con las sociedades científicas".
De este modo, tras obtener la confirmación diagnóstica y una vez establecido el plan terapéutico, los plazos de respuesta para inicar el tratamiento serán de 7 días para la quimioterapia, 15 días para la intervención quirúrgica y 28 días para la radioterapia, incluyendo en este último caso el proceso de planificación.
Blasco señaló que el cáncer es "uno de los principales problemas" de salud de la Comunitat Valenciana, por lo que se ha convertido en una de las máximas prioridades del sistema sanitario definidas en el Plan de Salud.
En este sentido, recordó que los tumores constituyen la segunda causa de muerte en la Comunitat. En concreto, son la causa del 28 por ciento de las defunciones en los hombres y el 19 por ciento en las mujeres. Además, de las altas que se producen en los hospitales públicos de la Comunitat, aproximadamente el 10 por ciento corresponden a pacientes con cáncer.
Blasco afirmó que en la Comunitat, los cánceres más frecuentes en los hombres son los de pulmón, con un 14 por ciento de los casos, vejiga y colorrectal, ambos con un 11 por ciento del total de casos y próstata, con un 10 por ciento. Por su parte, los cánceres de mama (22 por ciento), colorrectales (13 por ciento), útero (7 por ciento) y ovario (4 por ciento) son los más prevalentes entre las mujeres.
PLAN ONCOLÓGICO
Todos estos datos sobre incidencia y prevalencia del cáncer son recogidos, almacenados, analizados e interpretados de manera continuada y sistemática por el sistema de Información Oncológico (SIO) desarrollado por la conselleria de Sanitat con la finalidad de contribuir a caracterizar, comparar y evaluar el impacto de los procesos malignos en la Comunitat Valenciana.
Esta es una de las líneas de actuación llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat y recogidas en el Plan Oncológico que ha permitido, además, implantar el programa de cáncer hereditario, creando unidades específicas de consejo genético en los hospitales de La Fe y Clínico en Valencia, General de Elx y Provincial de Castellón, según las mismas fuentes.
Otra de las líneas de actuación enmarcadas en el Plan Oncológico de la conselleria de Sanitat a destacar ha sido la puesta en marcha de un programa piloto de detección precoz de cáncer de colon, en los departamentos 4 (Sagunto), 7 (Valencia-La Fe) y 13 (Marina Alta-Denia), uno de los primeros programas que se ponen en marcha en España.
En cuanto a la asistencia sanitaria al paciente oncológico, la Comunitat Valenciana ha pasado de contar con 93 especialistas en oncología en hospitales públicos en el año 2002, entre médicos, radioterapeutas y pediatras oncólogos, a 112 especialistas en 2005.
Además, actualmente existen tres unidades de oncología pediátrica en los hospitales La Fe, Clínico y General de Alicante y 4 hospitales con unidades de cuidados paliativos que disponen de 60 camas.
Por último, las unidades de hospitalización a domicilio constituyen uno de los recursos más importantes para la atención de enfermos terminales, coordinadas con los equipos de Atención Primaria. En estos momentos, la cobertura poblacional de estas unidades en la Comunitat es del 75 por ciento.