Santamaría pone en valor los 'bous al carrer' y asegura que "es una tradición muy antigua pero con un presente muy vivo"

Actualizado 15/02/2015 13:33:02 CET
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol
AYUNTAMIENTO DE PUÇOL (VALENCIA)

CASTELLÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha asegurado este domingo que la fiesta de los 'bous al carrer' es "una tradición muy antigua, pero con un presente muy vivo", ya que el año pasado se celebraron cerca de 8.000 espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana.

Santamaría se ha manifestado en estos términos durante su presencia en la manifestación pro taurina que se celebra en Castellón de la Plana. "Hemos querido estar aquí apoyando una reivindicación de defender, proteger amparar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger la fiesta de los toros", ha apuntado, para destacar que "hoy es un día en el que los protagonistas no somos los políticos, sino la gente que va a salir a la calle a defender una fiesta tan nuestra como los 'bous al carrer".

Santamaría ha recordado que de los 135 municipios de la provincia de Castellón, 129 realizan este tipo de festejos y que ésta es la provincia "que más espectáculos 'bous al carrer' hace".

El conseller ha señalado además que el Gobierno valenciano "está claramente posicionado" respecto a esta fiesta y que su "obligación" es "apoyar todo lo que sea la defensa de las señas de identidad". Según Santamaría, este tipo de reivindicaciones son "un ejemplo más del dinamismo de la sociedad civil, que se mueve y protege lo que considera como propio".

En este sentido, ha recordado que la intención del Consell es declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los 'bous al carrer', "recogiendo una demanda muy intensa de todo el sector del toro", ha afirmado.

"No somos un partido o un gobierno que quiera imponer a la sociedad lo que tiene que hacer, sino al contrario: apoyar lo que la sociedad quiere para sí misma, eso es lo que estamos haciendo", ha sentenciado.

Luis Santamaría ha apuntado que estos festejos taurinos tienen un impacto económico en la Comunitat de 46,5 millones de euros, aunque los 'bous al carrer' son importantes "más que por el impacto económico, porque dan trabajo, futuro, puestos de trabajo en la hostelería y hacen que los pueblos estén muy vivos".