El sector del mueble obtiene 1,2 millones para su modernizacion dentro del primer año del Plan de Competitividad

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:54

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) ha acordado la concesión de 1,2 millones de euros al sector de la madera y el mueble para la ejecución de nueve proyectos correspondientes al primer año de ejecución del Plan de Competitividad sectorial aprobado por la conselleria de Empresa para el período 2005-2007, según informaron hoy fuentes de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama).

El Plan de Competitividad, que Fevama y la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (Aidima) elaboraron y presentaron a la conselleria, supone la realización de 29 proyectos en tres años, y cuenta con una financiación de la Generalitat de 31 millones de euros destinados a la modernización del sector en cuatro áreas de actuación, como son desarrollo empresarial; cooperación; formación, innovación y creación de empresas; y apoyo a emprendedores, explicaron.

La concesión de esta primera línea de ayudas de 1,2 millones corresponde, presupuestariamente, al ejercicio 2005, por lo que algunos de los nueve proyectos están ya ejecutados o en vías de ejecución. No obstante, precisaron que tanto los proyectos como las subvenciones por parte del Impiva corresponden al cien por cien a lo que Fevama y Aidima solicitaron a la administración como "ayudas prioritarias" para el sector durante el primer año del Plan de Competitividad sectorial.

De entre estos nueve proyectos destaca, con una asignación presupuestaria cercana a los 600.000 euros, el de "reforzar la imagen de calidad del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana", tanto en el mercado nacional como, sobre todo, en el mercado internacional, apuntaron. Para ello, explicaron que se están abordando "acciones de publicidad y difusión del símbolo de calidad, como marca paraguas de las empresas".

Otro objetivo de estos programas es, indicaron, "aumentar el número de empresas usuarias del símbolo de calidad Aidima", así como "promocionar el uso de productos de madera", y la "percepción de los productos de madera desde el punto de vista del consumidor y prescriptores", a través del proyecto 'Vivir con Madera'.

El segundo proyecto con mayor subvención aborda la implantación de sistemas informáticos de gestión de procesos en las empresas del sector, con el objetivo de "aumentar la productividad directa de las empresas a través del control de la actividad, el ahorro de tiempos improductivos, la reducción del ciclo logístico, la disminución del tiempo de desarrollo del producto y la gestión de las personalización del producto para cada cliente".

Asimismo, señalaron que otra de las nueve acciones prioritarias pretende crear "un sistema logístico integral de distribución en el sector que optimice los costes, reduzca los incidentes de calidad y mejore los tiempos de puesta en clientela".

El resto de proyectos subvencionados consiste en la creación de un centro de vigilancia y prospectiva tecnológica y económica a disposición del sector; la implantación y aplicación de la catalogación electrónica; el diseño de un centro de desarrollo de producto aplicado a las necesidades de las empresas, y la potenciación de la participación en proyectos europeos de I+D+i cooperativos.

Por todo ello, el presidente de Fevama, Vicente Folgado, manifestó la "satisfacción del sector" por "el cumplimiento de los objetivos trazados", ya que, en su opinión, "durante 2005 ya se ha puesto en marcha el Plan de Competitividad con dotación presupuestaria, y se están planteando las propuestas concretas a desarrollar en 2006, dentro del Plan de Competitividad aprobado por la conselleria de Empresa", comentó.