Publicado 07/03/2021 17:40CET

La segunda campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo deja 28 detenidos en 110 inspecciones

La Policía de la Generalitat detiene a 28 personas en 110 inspecciones durante la segunda campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo
La Policía de la Generalitat detiene a 28 personas en 110 inspecciones durante la segunda campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo - GVA

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Respuesta de la Policía de la Generalitat ha detenido a 28 personas e investiga a otras 14 por su presunta implicación en los delitos de asociación ilegal, falsificación de documentos y apropiación indebida de 70 toneladas de naranjas y 19 de algarrobas en 110 inspecciones durante la segunda campaña de prevención de robos y empleo ilegal en el campo.

En el marco de este periodo, desarrollado entre los meses de enero y febrero, también se han detectado tres empresas ilegales, se ha descubierto a 75 personas que trabajan sin contrato y se han levantado seis actas por cuestiones relacionadas con las drogas y armas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Fruto de este dispositivo especial, la Policía de la Generalitat ha controlado más de 500 toneladas de productos agrícolas (cítricos, kakis, alcachofas, patatas) en 110 inspecciones a almacenes y explotaciones de 21 poblaciones valencianas. En total, se han identificado 107 vehículos y a 897 personas.

El principal objetivo de las inspecciones en almacenes y explotaciones hortofrutícolas ha sido la detección de personas que trabajaban sin contrato y el cumplimiento, por parte del empresariado, de las condiciones laborales de aquellos trabajadores y trabajadoras que sí disponían de contrato.

El otro foco de actuación ha sido el control de la procedencia de los productos del campo. En este sentido, se han realizado "intensas" comprobaciones de la trazabilidad a distintos niveles. En primer lugar, se ha controlado que los transportistas poseyeran el documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA) y, en segundo, cerciorándose de que su distribución en almacenes e incluso en fruterías fueran correctas y legales.

Este operativo contra la economía sumergida se ha realizado con la colaboración "estrecha" de diversos organismos implicados en la lucha contra el fraude. Así, se han articulado grupos mixtos de actuación en los que ha participado el servicio de inspección de Empleo y Seguridad Social, así como agentes de la Guardia Civil con sus equipos ROCA, la Policía Nacional y diversas Policías Locales.

Para leer más