Cristina Daura (c) Nacho Segarra y María Bastarós, autores de 'Sexbook' - JAIRO VARGAS
VALNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una historia ilustrada de la sexualidad que pretende "abrir la conversación actual para ser un poco más libres". Esta es la definición de 'Sexbook' que ofrecen sus autores, María Bastarós y Nacho M. Segarra, que, junto a la ilustradora, Cristina Daura, acaban de lanzar una obra que recorre el devenir de las sexualidades y las identidades de género.
El volumen, que publica Lumen, hace un amplio recorrido que abarca desde las venus paleolíticas hasta el sexo en tiempos de pandemia, pasando por el arte erótico japonés, la vida sexual de los filósofos, el travestismo en la antigua Roma, el lesbianismo en la Edad Media, los bares gays del siglo XVIII, las terapias de conversión, la píldora, el sida, el destape ruso, la asexualidad, la viagra, el tuppersex o el twerking.
La historiadora del arte afincada en Valncia María Bastarós y el historiador castellonense Nacho M. Segarra explican a Europa Press que 'Sexbook' parte de un libro previo, 'Herstory, una historia ilustrada de las mujeres'. En esta ocasión, adaptan la estructura de ese libro pero aplicándolo a un tema nuevo como es el de la sexualidad.
"Al ser un libro de divulgación, que valora mucho, no solo el humor sino también el valor de las anécdotas pero que también quiere aportar elementos nuevos a la discusión actual sobre sexualidad --por ejemplo, el tema de las identidades sexuales-- la documentación ha sido muy ecléctica. Desde recortes de prensa, artículos académicos hasta enciclopedias pasando por películas, documentales o biografías", relatan.
El proceso de elaboración les ha permitido constatar "lo olvidada, fragmentada y silenciada que ha estado la historia de la sexualidad". Por ello, considera que "un libro que cuenta esa historia con textos breves, pequeños fragmentos, que unidos en temas que se repiten
--como la negación del placer femeninos-- y que nos dan una visión global creíamos que era muy acertado".
Los autores aseguran que han intentado que el álbum tuviera un enfoque "relajado". "Hemos intentado contar esta historia de la sexualidad de un modo riguroso, detallado pero como si contaras a una amiga algo muy interesante que has leído mientras te tomas una cerveza", aseveran.
Asimismo, hacen notar que ser un libro de divulgación tiene también "un objetivo claro: enseñar los temas principales y, en cierto modo, abrir la curiosidad para que los lectores investiguen por su cuenta a partir de esos hilos que presentamos. Es un libro que no intenta hacer historia de un modo aséptico: miramos a la historia desde el presente y queremos aportar datos para la conversación actual sobre sexualidad".
Preguntados por los tabúes sociales que aún rodean estos asuntos, Bastarós y Segarra comentan que la sensación de que han tocado un tema delicado la empiezan a tener ahora. "El modo en el que ciertas redes sociales como Instagram tratan los temas sobre sexualidad nos han dado una clave de qué tipo de exposición puede tener el libro. Frente a esas censuras parciales, confiamos mucho en el boca a boca, que ha sido un método tradicional con el que ciertos temas sobre sexualidad, como el placer femenino, han sido tratados socialmente", señalan.
En este punto, reconocen que "es verdad que había un tema delicado desde el principio: este libro pretende unir una historia de la sexualidad femenina, una historia de las identidades LGBTQ y una historia de la sexología que nos ha servido para habar de los grandes estudios sobre heterosexualidad". "De este modo --prosiguen-- queríamos reconstruir puentes y reivindicar una historia que uniera la historia feminista con la historia trans en un momento de reacción anti-trans en el estado español".
"ESTADO DE GRACIA"
Los autores se muestran convencidos de que la ilustración es una buena herramienta para ampliar los públicos de ciertos temas y, en este sentido, subrayan el "estado de gracia" en el que se encuentra su compañera Cristina Daura.
"Abre todo un abanico de ilustraciones para completar la información que damos, desde imágenes más explicitas hasta más simbólicas. Creemos que está en un momento vital vibrante que se transmite en la experimentación con colores. ¡Está pletórica!", exclaman.
Daura con sus ilustraciones escribe siempre las primeras líneas de cada uno de los textos del libro pero, además, completa la información visualmente. "Este es nuestro segundo libro ilustrado y nos hemos dado cuenta de ciertos prejuicios que existen alrededor de este tipo de literatura, siempre considerada menor. Este es un libro lleno de textos rigurosos, que tienen una aproximación divertida pero que no renuncia a la complejidad, las ilustraciones de Cristina no sólo son contenido sino que son esenciales para crear ese tono", recalcan.
Finalmente, reflexionan sobre cuánto cuenta de nuestras civilizaciones y culturas la historia sexual. "El filósofo francés Michel Foucault decía una cosa muy interesante que recogemos en el libro: nuestro mundo contemporáneo no se caracteriza por el silencio alrededor de la sexualidad, sino por la multiplicación de discursos, desde discursos médicos hasta religiosos pasando por las distintas formas de confesión, desde la que se hace delante del cura o en una red social hablando de la sexualidad".
"Lo que pasa es que muchos de esos discursos, según ese punto de vista, sólo sirven para regular. ¿Podemos hablar de la sexualidad para ser más libres en vez de, cada día, más regulados? Esto es lo que proponemos con 'Sexbook', abrir la conversación para ser un poco más libres", concluyen.