Publicado 15/06/2021 16:29CET

Silvia Gil, Mabel Lozano, Victoria Fernández y Cristina Aristoy, ganadoras de los Premios EVAP 2021

Silvia Gil, Mabel Lozano, Victoria Fernández y Cristina Aristoy, ganadoras de los Premios EVAP 2021
Silvia Gil, Mabel Lozano, Victoria Fernández y Cristina Aristoy, ganadoras de los Premios EVAP 2021 - REMITIDAS EVAP

   VALÈNCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La teniente coronel de la Guardia Civil Silvia Gil; la actriz y directora Mabel Lozano; la empresaria Victoria Fernández, a título póstumo; y la cofundadora de Singularu Cristina Aristoy son las ganadoras de los Premios EVAP 2021, cuyo objetivo es reconocer públicamente a mujeres empresarias, profesionales o directivas que destacan por su labor en diversidad, integridad y profesionalidad y dar visibilidad a su labor.

   El jurado ha estado formado por la presidenta de EVAP, Eva Blasco; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el secretario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Miguel Ángel Javaloyes; la directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Nardi Alba Benaches; la asociada y empresaria, decana de ICAV, Auxiliadora Borja; y la consejera delegada Libertas7 y empresaria, Agnès Noguera.

   Completan la comisión evaluadora la directora Levante-EMV, Lydia del Canto; el director de Contenidos de Plaza Radio, Rafa Lupión; la responsable de Acción Social de Caixabank, Encarna Alcaide; la directora de Marketing del Grupo Sorolla Educación, Inma Merino; el director de Argimiro Joyero, Argimiro Aguilar, y la galardonada con el Premio Asociada EVAP en su edición de 2020, Lourdes Paramio.

   A lo largo de la historia de los galardones, que celebrarán su XIV edición el 21 de octubre, se ha distinguido a mujeres de distintos ámbitos, como la presidenta y consejera delegada de HP en España y Portugal, Helena Herrero; la directora de orquesta Inma Shara; la doctora Ana Lluch, la directora de Airbus en Illescas o la periodista Rosa Mª Calaf, entre otras.

   En esta ocasión, el Premio Diversidad ha recaído en Silvia Gil (Madrid, 1975), teniente coronel de la Guardia Civil y primera mujer en dirigir una Comandancia.

   Es licenciada en Derecho y en Ciencias Jurídicas y de las Administración Pública, doctoranda en Estudios Feministas y de Género y obtuvo el rango de teniente coronel en el año 2001. Cuenta con una dilatada carrera en el ámbito internacional dentro del Instituto Armado.

   En su etapa en el Gabinete Técnico de la Dirección General impulsó el I Plan de Igualdad en la Benemérita. La comandancia de Teruel será la primera en 176 años que sea dirigida por una mujer. Gil Cerdá se convierte así en "un referente para las mujeres de dentro y fuera del cuerpo de la Guardia Civil".

   En cuanto al Premio Integridad, la ganadora es Mabel Lozano Villaluenga de la Sagra, Toledo, 1967), escritora, modelo, directora de cine y actriz de cine y televisión. En el año 2007 dio un giro de 180 grados a su actividad profesional y, después de más de 20 años trabajando como actriz y presentadora de televisión, la toledana se inició en la dirección de cine con el primer largometraje documental, 'Voces contra la trata de mujeres'.

   Además de este documental, ha dirigido otros como 'La Teoría del espiralismo' (2009), 'Las Sabias de la Tribu' (2010), 'Madre' (2012), 'Las mujeres que triunfan' (2014), 'Chicas nuevas 24 horas' (2015) y 'El proxeneta' (2017). En 2011 fue galardonada con el Goya de la categoría cortometraje documental por 'Biografía del cadáver de una mujer'. Así mismo ha recibido otros premios como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional en el año 2016.

PROFESIONALIDAD

   En la categoría de Profesionalidad se ha distinguido a Victoria Fernández Prieto, cofundadora y presidenta del Grupo Vicky Foods. Fallecida recientemente a los 86 años, Victoria Fernández fue la creadora de la compañía de bollería y panadería en la década de 1950 junto a su marido Antonio Juan. Tras el fallecimiento de su esposo en 1983, tomó las riendas de la compañía.

   Durante los años de dirección de Victoria, Dulcesol despegó del ámbito regional al nacional, logrando situarse durante las siguientes décadas entre las grandes firmas de la bollería industrial española.

   En 2019 el Grupo Dulcesol se transformó en el holding Vicky Foods para dar el salto al mercado internacional. Su nombre es un homenaje de la familia a la dedicación y el buen hacer de Victoria Fernández.

   El Premio Joven Talento se ha otorgado a Cristina Aristoy (València, 1988), socia fundadora de la marca valenciana de joyería Singularu.

   Estudió Ingeniería en Diseño Industrial, y con solo 30 años es socia fundadora de Singularu, marca valenciana de joyería de tendencia y que causa sensación en Instagram. Desde hace cuatro años ha formado un equipo de 50 personas y ha logrado posicionar su emprendimiento como una de las empresas más rápidas en tiempos de entrega de Europa.

   La marca digital ha logrado abrir seis tiendas propias, además de puntos de venta en grandes superficies. Sus números no dejan de crecer, las últimas cifras de ventas arrojan un total de 250.000 clientes. Preparada para el despegue internacional, Singularu es una de las marcas con mayor proyección en el sector de la joyería.

Para leer más