El síndic insta a Empleo y Hacienda a abonar una ayuda de transporte pendiente desde 2010 por un curso subvencionado

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 20:55

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a las consellerias de Educación, Formación y Empleo y Hacienda y Administraciones Públicas a abonar "a la mayor brevedad posible" una ayuda de transporte de 330,22 euros a una persona que realizó un curso subvencionado por esta administración. El síndic sugiere que, en caso contrario, se establezca una fecha aproximada o un calendario de pago.

Así lo ha indicado ante una queja formulada por una persona que inició un curso subvencionado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en Teulada (Alicante), que finalizó en 2010, y al que le correspondía un abono de 330 euros como ayuda al transporte.

Según se explica en la resolución del síndic, el 14 de junio de 2012 la Conselleria de Educación, Formación y Empleo les hizo llegar el informe solicitado en el que se indicaba que la ayuda está "tramitada e intervenida" desde octubre de 2011 y "pendiente de transferencia".

No obstante, apuntaba que la "dura coyuntura económica a la que se ha tenido que enfrentar la Generalitat Valenciana durante el ejercicio 2011, ha dado lugar a una demora no deseada en el pago de las ayudas". "No obstante, la Generalitat es consciente de sus responsabilidades y trabaja denodadamente para satisfacer sus compromisos en el menor plazo de tiempo posible", añadía el informe.

Según el síndic, de lo actuado se desprende que, a pesar de que el autor de la queja "cumplió con todos los requisitos para ser beneficiario de una ayuda por transporte, derivada de su asistencia a una acción formativa subvencionada por esa Conselleria, la Administración no ha abonado las cantidades correspondientes a la misma", aunque la ayuda está "pendiente de transferencia y tramitada" desde octubre.

El síndic de Greuges destaca que es "consciente" de las "dificultades financieras" que tienen las Administraciones Públicas para hacer frente al pago puntual de las subvenciones reconocidas a los ciudadanos durante la crisis, aunque agrega que la acción de la Administración Pública "debe limitarse a dotar de crédito el pago de la subvención objeto de la queja, todavía pendiente de pago".