El Síndic sugiere a Justicia que haga un "esfuerzo" organizativo y presupuestario en los juzgados de Benidorm y La Vila

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha sugerido a la Conselleria de Gobernación y Justicia que haga un "esfuerzo" organizativo y presupuestario en los juzgados alicantinos de Benidorm y La Vila, los cuales sufren exceso de carga de trabajo, según consta en una resolución de este organismo consultada por Europa Press.

El Síndic recibió una queja por parte del secretario del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante en relación con la situación en la que se encontraban los tres juzgados de Primera Instancia de Benidorm, el juzgado de lo Social número 1 de esta localidad, así como los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 de La Vila.

En concreto, en la que se queja se advertía de que estos órganos judiciales sufrían exceso de cargo de trabajo, de tal forma que el número de expedientes judiciales registrados por cada uno de ellos superaba en mucho los umbrales fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, se manifestaba que era tan "alarmante" la situación que se estaba señalando la celebración de Audiencias Previas y de Juicios para el año 2015, es decir, a tres años vista.

Tras recibir este escrito, el Síndic solicitó a la Conselleria un informe de la situación de estos juzgados. Al respecto, este departamento explicó que para el año 2010 estaba prevista la puesta en funcionamiento de 22 nuevas unidades judiciales, pero luego se tuvieron que adoptar medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y se decidió dividir la puesta en marcha de juzgados entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

Entre los órganos pendientes de entrada en funcionamiento estaban los juzgados de Primera Instancia número 4 y Social número 2 de Benidorm; y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa.

En la actualidad, desde conselleria se informó de que eran "conscientes" de la carga de trabajo de estos partidos judiciales, y señaló que en la medida de lo posible, "teniendo en cuenta la actual situación económica", intentaría reforzar los medios personales. En este sentido recordaba que se había aprobado para seis meses más el refuerzo del funcionario de tramitación procesal del juzgado de lo Social número 1 de Benidorm.

Ante esta situación, el Síndic, tras estudiar los respectivos informes, puntualiza que no entra dentro de sus competencias el decidir la fórmula de organización administrativa que debe emplear la Administración de Justicia para paliar las posibles deficiencias en infraestructuras. No obstante, analiza el asunto y aclara que es el Consell el que tiene asumidas las competencias en materia de infraestructuras judiciales, gestión y formación del personal al servicio de la Administración de Justicia, planificación de la Oficina Judicial, justicia gratuita, etc.

LA ESCASEZ, "ETERNO PROBLEMA"

Y sobre la problemática, indica que es "consciente" de las "dificultades financieras" que tienen las administraciones públicas debido a la "grave" crisis económica. Sin embargo, considera que la "escasez" de medios tanto personales como materiales en la Administración de Justicia es un "eterno problema" por "todos reconocido" pero "de lenta solución".

En este sentido, afirma que "preocupa" esta materia puesto que "indudablemente" la falta de medios personales y materiales, así como los problemas estructurales, "revierten negativamente en una eficaz protección de los derechos de los ciudadanos".

Por todo, y ante esta situación, el Síndic sugiere a la Conselleria que, en el marco de sus competencias en materia de justicia, realice un "esfuerzo" organizativo y presupuestario que permita contar con medios personales y materiales adecuados, "que garanticen una eficaz protección de los derechos de los ciudadanos".

Contenido patrocinado