VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV, Stepv y Anpe han criticado este jueves que la Conselleria de Educación no les haya ofrecido información sobre la oferta de empleo público docente para 2011.
FETE UGT-PV, en un comunicado, ha tildado de "decepcionante" la Mesa Técnica de Educación sobre oferta de empleo público docente que se ha celebrado este jueves y ha lamentado "profundamente" que por parte de la Conselleria de Educación "no se haya presentado una propuesta sobre cuál va a ser la oferta de empleo público docente para este año 2011", así como "haya señalado que tampoco tendrá lugar la Mesa Sectorial de Educación que debería cerrar este tema el próximo día 19 de enero, tal y como estaba prevista en el calendario de negociaciones".
UGT-PV considera "de una grave irresponsabilidad" esta actitud de la Conselleria de Educación, que "todavía no ha concretado, a estas fechas, si este año 2011 existirá o no oferta de empleo público docente, frente a los miles de profesores que están preparando estas oposiciones desde hace meses e incluso años y frente al colectivo de profesores interinos que compatibiliza esta preparación con su trabajo docente diario y que ven así frustradas sus expectativas de acceder a una plaza pública como funcionarios de carrera".
Este sindicato entiende que "existe margen" para que este año haya una oferta de empleo público docente "amplia", atendiendo a los datos facilitados por la Administración educativa este jueves, que indican que existen actualmente disponibles 1.245 puestos de trabajo en el cuerpo de maestros, 1.965 puestos en el cuerpo de profesores de secundaria y FP, 710 puestos de trabajo en el cuerpo de profesores técnicos de FP, y 150 en el de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
Se trata de "puestos de trabajo que, al ser necesarios en el sistema educativo valenciano, actualmente están ocupados por profesores interinos", ha resaltado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.
Por su parte, Anpe ha criticado que la Conselleria no haya ofrecido cifras sobre oferta de empleo público. Asimismo, ha denunciado que la administración "recorta" los importes destinados a las ayudas económicas para la formación del profesorado y ha manifestado que esta "falta de apoyo" a la formación del profesorado "incide negativamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los alumnos".
En un comunicado, el sindicato ha denunciado los "recortes" en las ayudas individuales del profesorado con respecto a la última convocatoria, que han supuesto 330.416 euros en el caso de la orden dirigida a la obtención de titulaciones académicas y Enseñanzas de Régimen Especial, y 294.644 euros en el caso de la normativa dirigida a la formación permanente del profesorado.
También ha lamentado que la eliminación de la posibilidad de solicitar ayudas de la formación realizada en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2009, pues están destinadas al ejercicio 2010 y no al anterior curso escolar, como se hacía en las últimas convocatorias.
Anpe ha solicitado que se adecue este Plan de Formación a la nueva normativa de sexenios, que determinará específicamente las actividades a realizar y la duración de cada una de ellas. También ha pedido que la formación del profesorado se realice en los centros escolares, teniendo en cuenta que "es un esfuerzo que el docente invierte en beneficio de la enseñanza".
NUEVA MESA TÉCNICA, EL DÍA 19
Del mismo modo, Stepv, en un comunicado, ha criticado que la administración no ha dado ningún dato sobre las plazas que piensa convocar y "se ha limitado" a emplazar a los sindicatos a una nueva mesa técnica el día 19 de enero.
A juicio de esta formación sindical, la Conselleria "no ha querido facilitar las plazas que piensa ofertar porque todavía está a la espera de que Hacienda las autorice". "Es la primera vez que se da esta situación y esto hace pensar que la oferta será mínima, si es que finalmente hay", ha manifestado.
Stepv considera que la oferta pública de empelo "es necesaria en este momento de crisis económica, siempre y cuando se ajuste a la reposición de efectivos y garantice las condiciones laborales del profesorado interino".
Por ello, ha instado a la administración a que "ponga fin a la incertidumbre" sobre la oferta pública de empleo, así como a que "presione" a Hacienda para que este año vuelva a haber una oferta que "se ajuste a las necesidades del sistema educativo".