Sindicatos docentes critican que el plan de prevención de Educación es "poco definido y concreto"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:26

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación presentó hoy a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral un Plan de actuación preventiva frente a la Gripe A, que, en opinión de algunos sindicatos del sector, es "poco definido y concreto".

Así, el sindicato STEPV-Iv censuró que ha sido elaborado "sin haber consultado los comités provinciales de salud laboral" y contempla la creación de una Comisión Permanente de Coordinación formada únicamente por la administración educativa y sanitaria en la cual no se ha dado cabida a los representantes de los trabajadores. Tampoco se definen con claridad, para esta entidad, los mecanismos para relevar los posibles afectados por la gripe, ni con respecto al profesorado ni con respecto al personal de administración y servicios.

Además, del Plan se desprende que cada centro educativo asumirá los gastos que ocasione la compra de material para prevenir la gripe A, como toallas y pañuelos de papel o solución hidroalcohólica, afirmaron, y se imputarán a la partida de gastos de funcionamiento aunque a la hora de elaborarlas no se ha tenido en cuenta este hecho, con el consecuente "desajuste presupuestario".

En cambio, apuntaron, el plan de actuación de la Conselleria de Justicia y Administraciones públicas, sí que se contempla una asignación de fondo para proteger a los empleados públicos ante de la pandemia con la compra de estos productos.

STEPV insiste en que es "necesario" activar la figura del coordinador de Salud Laboral en los centros docentes, "acordada pero no aplicada, puesto que de este modo este plan sería mucho más fácil de llevar a cabo".

Por su parte, FETE UGT PV criticó que en la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la Gripe A en los centros educativos "no tengan participación en ella los trabajadores de dichos centros a través de sus representantes, ni de los delegados de prevención o de sus comités de seguridad y salud laborales", y pidió que se contemple su integración en la misma, en cumplimiento del derecho a la consulta y participación de los trabajadores que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

FETE-UGT PV sí valora que se contemple en este plan la figura del delegado o responsable del mismo que existirá en cada centro, a modo de un coordinador de prevención de riesgos laborales de emergencia que ha sido necesario designar ante la contingencia. Sin embargo, para el sindicato, "no es lo más adecuado que esta figura recaiga en un miembro del equipo directivo, ya de por sí recargados de trabajo adicional, sino que se debe ampliar al conjunto de trabajadores del centro determinando además que tipo de retribución adicional debe tener y cual ha de ser su dedicación horaria para realizar tales tareas y funciones".

Desde la entidad recordaron que "ya es urgente y necesario que salga del cajón, se publique, se dote presupuestariamente y se implante la Orden que regula la figura del coordinador de prevención de riesgos laborales, ya pactada con los sindicatos docentes desde el año 2006".

Para FETE-UGT PV, la prevención de los riesgos laborales y la vigilancia de la salud de los trabajadores "es un tema prioritario que merece una atención especializada y la dedicación de recursos económicos y humanos adicionales, sin que sea suficiente su cobertura y atención con los instrumentos y herramientas ordinarias, pensadas para la dirección, organización y atención educativa, ya que no estamos ante un típico problema educativo, sino ante un problema preventivo-sanitario".