VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F, FSES, Intersindical y USAE han instado a la Generalitat a que "no formalice el documento de asociación con ninguna mutua para ocuparse de la cobertura de las contingencias profesionales", tarea que hasta ahora realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los sindicatos consideran que, de producirse esa "migración" de servicio, "los trabajadores sufrirán una pérdida de la calidad asistencial". Por este motivo, han emitido un informe desfavorable a la firma, según han informado en un comunicado conjunto.
Los representantes de los empleados públicos entienden que "se trata de un nuevo desvío de fondos públicos, ya recortados, al sector privado", además de "suponer una pérdida de puestos de trabajo en el sector público sanitario". De este modo, han manifestado su "oposición" a la cobertura por parte de las mutuas en el informe preceptivo solicitado por el presidente del Comité Director del Plan de Control del Absentismo de Personal.
En ese documento exponen que contratar con una mutua la cobertura provincial de contingencias "rompe la unidad e integridad del aseguramiento". "Cada una tiene establecidos procedimientos, criterios preventivos y prestaciones propias. Esto podría derivar incluso en discriminación según el destino provincial del trabajador", han advertido.
Los sindicatos que han suscrito ese informe desfavorable han apuntado que el presidente del Comité Director no ha aportado los datos necesarios para emitir el informe preceptivo. Asimismo, destacan que no ha explicado la justificación del cambio de modelo de gestión, el contrato propuesto, el procedimiento de control de gestión del nuevo modelo, las instalaciones con que cuentan las mutuas o las especialidades que van a prestar, entre otros muchos datos.
Los portavoces de los trabajadores de la administración autonómica destacan que la contratación de las mutuas "no beneficia a los empleados públicos y apuntan a que la decisión adoptada "se basa en criterios de tipo económico y no en la mejora de la atención sanitaria o reparadora hacia las personas afectadas".
"PÉRDIDA DE CALIDAD ASISTENCIAL"
Al contrario, las centrales sindicales consideran que, de suscribirse el contrato, "se sufrirá una pérdida de la calidad asistencial", debido, entre otros factores, "a los desplazamientos por cuenta de los pacientes, en algunos casos a centros periféricos, así como al desconocimiento de las estructuras y recursos que atenderán las contingencias profesionales".
De igual modo, lamentan que "la privatización de la gestión supone hacer negocio de las patologías y enfermedades profesionales del personal de la Generalitat", y exigen la no formalización del documento de asociación con ninguna mutua.